Lanza Renault sedán grande Se llama Talismán y debutará en el Autoshow de Fráncfort

Alberto Bortoni

Renault ha presentado para Europa un nuevo modelo, un sedán para el segmento D; es decir, para el segmento de sedanes grandes. Lo ha llamado Talismán y tiene algunas tecnologías interesantes.

Estéticamente luce bastante más convencional de lo que Renault acostumbra. No hay ángulos raros, ni un hatch trasero revolucionario; este es un sedán moderno pero convencional en proporciones y formas. Incluso, comparándolo con el Maxima de Nissan presentado en el Autoshow de Nueva York hace unos cuántos meses, la versión de Renault luce un tanto más normal, aunque no sin detalles interesantes, como las luces en forma de “C” del frente y los LED en las calaveras traseras. Oficialmente, Renault argumenta

que se re-interpretaron los volúmenes clásicos de un vehículo de tres volúmenes. Es decir, los diseñadores de Renault intentaron balancear las proporciones ideales entre los volúmenes; el resultado es un auto de 4.85 metros que sin duda puede presumir de verse bien proporcionado.

El Talismán tendrá algunas tecnologías interesantes; una de ellas estará en el chasis. Renault ha puesto un sistema de dirección en las cuatro ruedas y amortiguadores activos. Según argumentan esto le dará unos modales de carretera únicos, seguros, ágiles y de alto nivel de confort. Lo que sin duda es cierto es

que la influencia de la dirección en el eje trasero es sin duda un atributo muy deseable para que un auto sea maniobrable. En el caso del Talismán, dado que seguramente circulará por las estrechas calles de las capitales del Viejo Mundo, esta maniobrabilidad seguramente será bien recibida.

El Talismán comparte algunos componentes con al Espace, la propuesta francesa de una minivan. Los motores a diesel serán tres, que van desde los 110 caballos hasta los 160, en la versión twin turbo. En cuanto a las motorizaciones a gasolina estas sólo serán dos de cuatro cilindros, una con 150 caballos y una con 200; en ambos casos equipadas con transmisión de doble embrague de siete velocidades. El Talismán será el sedán insignia de la marca francesa y pareciera que han hecho un buen trabajo al adecuar la plataforma de Renault-Nissan a este nuevo producto.

Le han dado una identidad original, quizá no muy apegada a las últimas líneas francesas de diseño (y afortunadamente) pero un vehículo que pareciera ser muy superior al Laguna y Safrane, que de alguna forma también competía en este segmento.