Mejoran seguridad autos pequeños

David Loji

Agencia Reforma

Este instituto independiente sometió a pruebas de choque a 13 modelos de autos pequeños y seis de ellos lograron la más alta calificación, mientras que ninguno obtuvo la calificación de pobre en ninguna de las cuatro pruebas que se realizan.

Los modelos que obtuvieron la mejor calificación fueron el modelo 2012 del Ford Focus y Honda Civic, junto con el Hyundai Elantra, Lexus CT200h híbrido, Toyota Prius y el próximo a llegar a México Nissan Juke.

Los autos que no lograron la más alta calificación fueron el Dodge Caliber, Nissan Sentra y Versa (llamado Tiida en México), Suzuki SX4 y los híbridos Honda Insight y CR-Z.

Los fabricantes han estado realizando mejoras en el equipo de seguridad de las versiones que se venden en los Estados Unidos pues todas las versiones de los 13 modelos probados incluyen como equipo de serie bolsas de aire laterales.

Además, cada vez más fabricantes están incluyendo sistema de control de tracción y estabilidad como equipo de serie a sus autos pequeños.

De los 13 autos probados solo tres carecían de este sistema como equipo de serie, siendo estos modelos el Dodge Caliber, Suzuki SX4 y Nissan Versa.

La prueba de colisión frontal se realiza a 60 km/h y es desaxial, es decir que solo parte del frente del auto golpea la barrera lo cual vuelve más difícil pasar la prueba y requiere una estructura más fuerte.

Para la prueba lateral se usa una barrera con ruedas que simula ser una pickup o camioneta SUV y golpea el auto a una velocidad de 49 km/h.

La prueba del techo consiste en oprimir una placa metálica contra el techo del auto a una velocidad de 5 cm por segundo.

Para obtener una buena calificación el techo debe resistir una fuerza de cuatro veces el peso del vehículo antes de deformarse 12.5 cm.

En la prueba de colisión posterior se golpea el vehículo a una velocidad de 32 km/h y se evalúa la efectividad de las cabeceras y diseño de asientos.

Aunque los resultados que lograron los autos pequeños en las pruebas de choque del IIHS son alentadores se mantiene una realidad: los autos de mayor tamaño en una colisión con uno pequeño salen favorecidos.