No descuide la salida

Elena Torres

Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León .- Quizá es una parte a la que menos atención le pones, pero el sistema de escape de tu coche tiene una función muy importante y por ello debes enterarte sobre su funcionamiento y buen estado.

Esta parte de tu vehículo tiene la función de eliminar los gases calientes y venenosos del motor al exterior, además de que reduce el ruido que produce la combustión.

“Este elemento también tiene el convertidor catalítico en el cual, los gases contaminantes se transforman en sustancias menos tóxicas”, explica Miguel Domínguez, especialista en la materia.

Por esta parte, abunda, los gases quemados son expulsados a la cámara de combustión y las ondas de choque, a alta presión generadas, rebotan en el múltiple de escape miles de veces por minuto.

“El mofle, también llamado silenciador, absorbe estas ondas de presión y reduce el ruido de forma considerable”, señala.

Algunos vehículos no solo tienen uno de estos elementos, sino dos y se ubican uno detrás de otro.

“El segundo se llama resonador y absorbe las frecuencias del ruido que el primero no alcanza a eliminar”, dice.

Pero, ¿qué y cómo se deteriora esta parte importante del vehículo? El agua y las carreteras, aunque no lo creas, con el tiempo corroen la parte exterior del sistema de escape; el agua y los vapores de la combustión hacen lo mismo con la parte interna del sistema.

“Cuando éste es muy caliente, los vapores salen por el tubo de cola, causando mínimos daños y como el sistema de escape se calienta del motor hacia la parte trasera, las más alejadas del motor son los que se corroen primero”, explica.

Es por eso que cuando esta pieza se deteriora hay qué reemplazarla con frecuencia.

Así como todas las partes de los automóviles, por más pequeñas que sean, el escape o mofle debes conocerlo a fondo para que detectes a tiempo sus fallas y así ahorres en gastos de reparación.

No lo olvides, el sistema de escape tiene dos funciones: eliminar gases peligrosos fuera del vehículo y reducir el ruido de los gases de escape.