Semana de Clásicos

Efraín Palomino Morales

La Raza del Noroeste

El Clausura 2013 del futbol mexicano va agarrando sabor y mientras el liderato se la disputan Tigres y Atlas y en el descenso parece que habrá caldo de gallo queretano, en la cocina Las Garnachas Cascareras todo era una clásica delicia.

“¡Pásele a lo barrido, güerito, que aunque al “Chango” Moreno se parezca, aquí le servimos un perro caliente con salchicha de Tijuana, para que, como los sudamericanos, se atasque de lo lindo! ¡Hágale caso a su antojo, doñita, no vaya a ser que el chamaco le salga con cara de susto como la de Elba Esther Gordillo y todo por no echarse un plato con rico picadillo! ¡No lo piense mucho, marchante, y pásele a lo barrido, porque aquí solo nuestros chicharrones, y no los del “Piojo”, truenan!”, gritaba la abuela Chucha con singular alegría.

“Sírvame una birria tapatía y es que mis Pumas vienen muy hambrientos y quieren entrarle a la carne de chiva del meritito Guadalajara”, dijo don Pedro, sentándose en una de las mesas. “Con calma y nos la amanecemos, mi estimado viejo remilgón, no tengo birria pero sí chorizo para que siga sentadito, viendo como mi Rebaño Sagrado le pone los cuernos a sus tiernos gatitos”, respondió Chuchita, guiñándole el ojo busconamente. “Si de cuernos hablamos, mejor véase al espejo, porque su “pior es nada” se los está poniendo con la tamalera de la esquina”, dijo don Pedro, soltando la carcajada.

Justo cuando la doñita pretendía tundir al viejo, en la cocina el Chido One apareció y con más hambre que líder sindical, a su abuela se dirigió. “Sírvame sin demora un vuelve a la vida y es que mis Águilas se cayeron de la nube en que andaban y necesitamos retomar fuerzas para quitarle el pitido a la Máquina de Cruz Azul”, dijo el chilango americanista.

“Miren nada más quién llegó: el que se creía el Rey de Roma y que el gusto le duró nomás en lo que el “Piojo” se asoma. Para ti en vez de un vuelve a la vida te daré unos huevos de rancho, digo, para que los empolles y ver si así nacen nuevos americanistas que den la cara en los clásicos como lo hacía el excomulgado Cuau, porque ese sí era hombre y no, como diría mi novio Javier Solís, un triste payaso”, respondió la abuela Chucha barriendo con la mirada al Chido One y a don Pedro, mientras todos en la cocina soltaban la carcajada.

Chanflazo, calcetinazo y desempance

El chanflazo es para unos perros aztecas que están más calientes que hot dogs gringos. Hay tienen que los Xolos de Tijuana andan rabiosos en la Copa Libertadores de América y es que sumaron su segunda victoria en el torneo más importante del continente. Lo más sorprendente de este equipo es que están debutando a nivel internacional y lo han hecho con temple, personalidad y talento, virtudes que otros equipos mexicanos nomás las guardan para el torneo local. Felicidades al “Turco” Mohamed y su gente, ya que con su trabajo están poniendo en alto el nombre del futbol mexicano.

El calcetinazo es para la ola de violencia que se vive en algunos de los estadios de la cáscara mexicana. En la pasada jornada se dieron actos dignos de cárcel al término de los partidos Querétaro – Atlas y Chivas – León; en ambos casos hubo agresiones entre porras y destrozos en camiones que transportaban a aficionados. Por suerte en el futbol mexicano aún no pasan hechos tan lamentables como en Sudamérica, sin embargo, estos brotes son síntomas de algo peor, por lo que Federación Mexicana de Futbol y autoridades municipales deben trabajar en conjunto para salvar a nuestra cáscara de esos “animales”.

Y el desempance es para las revanchas que el futbol le ha dado a Tomás Boy con el Atlas y a Tito Villa con los Tigres. Apenas la temporada pasada estos dos personajes del futbol mexicano sufrían peor que diputado sin vacaciones; el “Jefe” no ganó un solo partido con los rojinegros el torneo anterior, mientras que Villa ni a la banca salía con los Pumas. No obstante, en el Clausura 2013 Tomás tiene a los Zorros en el segundo lugar general, a nueve puntos del descenso; y Tito es el actual líder de goleo con los felinos del norte. ¿Alguien duda de que la cáscara dé segundas oportunidades?

:¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios: por.miraza@hotmail.com