Barcelona Campeón de Europa

Associated Press

LONDRES (AP) — Una sinfonía dirigida magistralmente por Lionel Messi dio el sábado al Barcelona su cuarto título europeo y le abrió las puertas al olimpo de los grandes equipos de la historia.

El Barsa se impuso el sábado 3-1 a Manchester United en la final de la Liga de Campeones en Wembley, con goles de su tridente de atacantes: Messi, Pedro Rodríguez y David Villa, puntas de lanza de un torrente ofensivo que, hoy por hoy, luce imparable.

El equipo de Pep Guardiola sumó su segunda Copa de Europa en tres años, las dos ganadas al United. Y Guardiola, de 40 años, es el entrenador más joven en lograr un doblete en la máxima competición de clubes del viejo continente.

En un gesto de toda la plantilla, Eric Abidal fue el encargado de levantar el trofeo al cielo de Londres. El francés, sorprendente titular en el encuentro ante la baja de Carles Puyol, se recuperó recientemente de una cirugía para extirparle un tumor en el hígado.

El Barsa le repitió a Manchester la dosis de la final de 2009 en Roma: en aquella ocasión lo venció 2-0 con baile incluido, una actuación similar a la del sábado en el estadio Wembley, especialmente en el segundo tiempo.

Tras unos primeros minutos en los que Man U presionó la salida y llegó a dominar la posesión, el Barcelona tomó las riendas y jamás las volvió a ceder.

Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Messi hicieron de las suyas en el centro del campo, obligando a los jugadores de United a correr detrás de la pelota. El surcoreano Park Ji Sung, un mediocampista con dinamismo y llegada, se vio limitado a un papel de perro de caza con Messi como blanco principal.

El argentino Javier Mascherano, una vez más como defensor central, cumplió un excelente papel en la recuperación y tapó los huecos dejados por las constantes subidas del lateral derecho Dani Alves.

Un dato digno de resaltar: el Barcelona terminó metiéndole tres goles a un club que apenas había recibido cuatro tantos en todos sus encuentros previos en esta Champions, en la que exhibía la mejor defensa.

Primer Tiempo

Los de Ferguson noquearon al Barsa durante los primeros 10 minutos. Acorralados por el empuje de los ingleses y una presión asfixiante, el equipo de Guardiola capeó el temporal como pudo.

La defensa, sin el capitán Puyol pero con un gran Mascherano, consiguió dejar en fuera de juego al mexicano Javier Hernández en un par de desmarques peligrosos a la espalda, lo poco que se vio del “Chicharito” durante los 90 minutos.

Todo cambió a partir del cuarto de hora. Iniesta y Xavi empezaron a controlar el ritmo y Messi se hizo omnipresente en esa posición de falso delantero que Guardiola inventó para el argentino.

No sólo arrastró marcas facilitar el trabajo de sus compañeros, sino que además condujo la pelota una y otra vez a posiciones ofensivas ante la impotencia del centro del campo de United, desbordado por el repertorio del mejor futbolista del mundo.

Antes del primer gol, Villa en dos ocasiones y el propio Pedro pudieron inaugurar el marcador. Pero la jugada del primer festejo llegó a los 27 minutos y fue una prueba más de las variantes tácticas del Barcelona. Apenas un minuto antes, Guardiola ordenó a Villa y a Pedro intercambiar bandas.

Aprovechando el desajuste defensivo de United, Xavi condujo hasta la frontal, Messi arrastró a dos defensas en su diagonal hacia el interior del área y Pedro se quedó solo. El joven delantero español recibió un magistral pase de Xavi y resolvió con un disparo raso pegado al palo izquierdo ante la media salida de Edwin van der Sar.

Mención aparte para van der Sar, que en el último partido de su carrera desentonó en varias ocasiones, incluyendo en ese gol de Pedro en el que se quedó inmóvil observando la pelota.

Cuando mejor pintaba la cosa para el Barcelona, Manchester igualó rápidamente y se dio una inyección de confianza. Siete minutos después del zarpazo de Pedro, Wayne Rooney recuperó un balón dividido tras un saque de banda, tiró una pared con Ryan Giggs y el artillero inglés remató con potencia y colocación al ángulo derecho de Víctor Valdés.

La final estaba abierta, pero fue sólo un espejismo.

Segundo Tiempo

La segunda mitad fue definitivamente la de Messi. El Barsa siguió dominando el balón y el argentino parecía clonarse, apareciendo por todos los sectores. El gol de la “Pulga” llegó a los 54, con un disparo desde la media luna.

La ventaja se convirtió en un muro infranqueable para los Diablos Rojos, que al igual que en Roma hace dos años acabaron el encuentro persiguiendo sombras.

A los 69, Villa colocó un disparo muy ajustado a la escuadra izquierda del portero holandés para sentenciar el partido y poner el título en bandeja al Barsa.

Ferguson buscó el revulsivo con la entrada del volante portugués Nani, pero el equipo catalán se dedicó a cuidar la ventaja e incluso tuvo alguna que otra ocasión para estirar la diferencia.

___

Alineaciones.

BARCELONA: Víctor Valdés, Eric Abidal, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Dani Alves (Carles Puyol, 88), Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Lionel Messi, Pedro Rodríguez (Ibrahim Afellay, 91) y David Villa (Seydou Keita, 86).

MANCHESTER UNITED: Edwin van der Sar, Patrice Evra, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Fabio da Silva (Nani, 69), Michael Carrick (Paul Scholes, 77), Antonio Valencia, Ryan Giggs, Park Ji Sung, Wayne Rooney, Javier Hernández.

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Estadio: Wembley (90.000 espectadores).