Derrota de media semana

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Una película triste y conocida se vio la noche del miércoles en Qwest Field, cuando Sounders FC cayó en casa 1-0 contra el segundo de la Conferencia Oeste, y actual subcampeón de la MLS, el FC Dallas.

Una jugada casi completamente aislada que se convirtió en gol, bastó para valer más que un dominio casi total, pero inefectivo de los locales.

“El futbol fue bueno pero se perdió, a veces se juega mal y se gana, hoy se jugó bien pero se perdió”, dijo luego del juego el entrenador de Sounders, Sigi Schmid.

El Partido

La lluvia y el tráfico de media semana terminaron por demorar o desanimar a varios seguidores de Sounders, y el estadio por primera vez en un juego de MLS no se vio lleno en la patada inicial, aunque la asistencia reportada fue de 36,026 aficionados.

Seis jugadores latinos formaron en la titular de Sounders FC, la cifra más alta de la temporada, en particular gracias al regreso de Leo González al lateral izquierdo.

Rosales, Montero y Fernández formaron desde el comienzo un “conexión suramericana” en el costado izquierdo, y trataron de vencer por esa banda al también sudamericano Jackson Goncalvez de Brasil; curiosamente, el primer avance de riesgo vino por la derecha, a los 13 minutos, cuando Rosales habilitó con globito a Mike Fucito, el otro delantero de Sounders; su remate en velocidad salió desviado.

FC Dallas, sin embargo fue el equipo que sorprendió, y silenció al estadio a los 18 minutos, cuando el volante Andrew Jacobsen metió un pase largo por todo el centro del terreno y de espaldas a los centrales de Seattle; Brek Shea llegó al balón anticipando a Keller, y la cruzó al palo izquierdo del portero, para el 1-0.

Sounders estuvo a punto de empatar en la siguiente jugada, con un centro que llegó de la izquierda casi en la raya; Rosales que llegaba falló pateando al viento, y Friberg que venía detrás sí remató al arco con el portero vencido, pero un defensa sacó el balón en la raya.

El minuto 25 marcó un nuevo error de la defensa de Sounders, cuando Jeff Parke devolvió mal un balón que le quedó solo al juvenil colombiano Fabián Castillo del Dallas, pero su remate salió desviado.

Sounders mantuvo presión el resto del primer tiempo, la energía y la velocidad de Fucito se combinaban con el talento de los latinos pero no se traducía en gol.

Sounders jugaba con un solo volante de contención, Alonso, una formación mucho más ofensiva que sus últimos dos juegos en casa, donde alineó con dos contenciones (Alonso y Carrasco) y un volante mixto (Evans); Seattle dominaba, pero no lograba la última puntada.

A tres del final del primer tiempo Montero elevó un globito corto dejando solo a Rosales, el remate del argentino salió directo a las manos del portero.

Segundo Tiempo

La presión de Sounders en el segundo tiempo continuó pero no trajo frutos, ni siquiera disparos al arco, hasta el minuto 18 cuando un remate de Fucito a la entrada del área finalmente exigió al “gato” Hartman en la portería de Dallas.

Levesque entró por Fernández y buscó abrir la cancha por momentos, aunque también trató de llegar en los centros al área, donde a Sounders evidentemente le faltaba estatura.

Dos minutos después Fucito volvió a presionar estrellando en el palo un remate de cabeza y forzando la barrida del portero en el rebote.

Fucito se terminaba de ganar el cariño de la afición de Seattle, pero el balón no entraba.

A los 30 minutos, Sigi jugó otra carta de ataque sentando a Montero y trayendo a Nate Jaqua; tres minutos después el juvenil de Tacoma, Lamar Neagle, ingresó por Rosales completando los cambios del local.

La mejor jugada colectiva del partido la armaron Rosales, Friberg y Levesque a 10 minutos del final, y llegaron triangulando al área, pero el tacón de Rosales hacia atrás para Friberg, fue cerrado por un defensa cuando el sueco se alistaba a rematar.

Friberg volvió a estar cerca, a seis del final, esta vez combinando con Neagle por la derecha, pero pareció dudar en la última puntada y fue cerrado con el balón saliendo a un tiro de esquina sin consecuencia.

Al igual que el sábado anterior, Sounders se volcó sobre la portería sur de la cancha en busca de un gol, pero Dallas, ya jugado con 11 en defensa, pudo bloquear remates y cortar centros por el resto de los 94 minutos de juego, y se quedó con los puntos.

Sounders deja Seattle con 4 puntos de 9 posibles, y ahora viaja a Salt Lake City a enfrentar el sábado al subcampeón de la Liga de Campeones CONCACAF, el Real de esa ciudad.