Pumas campeón de México

MEXICO (AP) — Un magistral gol de Javier Cortés en la recta final del partido le dio el domingo a Pumas la victoria 2-1 ante Morelia y el título del torneo Clausura, su séptima corona en el fútbol mexicano.

A los 77 minutos, Cortés tomó la pelota por la derecha, pasó a tres hombres —dos con “túneles”— y definió con un remate pegado al segundo poste frente al arquero argentino Federico Vilar.

El gol valió el título para los Pumas ya que, luego de un empate 1-1 en la ida de la final, se impusieron 3-2 en el marcador global.

Los universitarios ahora están a un título de igualar a Cruz Azul, el cuarto equipo más laureado en México. Chivas (11), América (10) y Toluca (9) encabezan la estadística.

Francisco Palencia abrió la cuenta a los 14 minutos con un penal para los Pumas y Jaime Lozano empató por la misma vía a los 25 para el Morelia, que se quedó en las puertas de ganar su segunda corona.

El primer tiempo comenzó equilibrado y sin oportunidades de gol hasta que Palencia mandó un pase largo para el paraguayo Dante López, quien fue derribado dentro del área por Vilar. Palencia convirtió el penal con un tiro a media altura por el centro de la portería.

Con el gol, Monarcas fue más al frente y, a los 18, vino una polémica jugada cuando el paraguayo Darío Verón derribó a Miguel Sabah dentro del área, pero el árbitro Marco Rodríguez no señaló falta.

Sabah tuvo otro tiro peligroso un minuto después. A los 24, recibió un buen pase del colombiano Aldo Leao Ramírez y fue derribado en el área por el portero Miguel Palacios para un claro penal, que Lozano cobró con un tiro suave y pegado a la base del poste izquierdo.

El segundo tiempo inicio con dominio de los locales, pero la primera llegada de gol vino de parte de los Monarcas. A los 57, Elías Hernández retrasó una pelota dentro del área para el ecuatoriano Joao Rojas, quien sacó un potente tiro que Cortés desvió sobre la línea de gol.

A los 86, el colombiano Luis Gabriel Rey metió un tiro que pasó muy cerca de la portería de Pumas en la última jugada clara de gol en el encuentro.