Salarios responsables

Son muchas los cosas que se mueven alrededor del fútbol profesional, y que van mucho más allá de los 90 minutos de juego, que son su consecuencia.

Gústenos o no, es una industria, un negocio enorme y es mucha la gente que vive del fútbol; para la muestra, los escándalos actuales de sobornos en la FIFA.

Pero en nuestro tema, el fútbol de este país, y el impacto de los nuestros en su crecimiento, es importante analizar el crecimiento salarial de la MLS, anunciado este mes por su sindicato de jugadores.Desde que se encargó de la liga hace 10 años, el Comisionado Don Garber ha sido claro que su objetivo es tener una liga con responsabilidad financiera, que no se quiebre, que no pierda dinero.

Y esa es una meta importante que se debe aplaudir, el fútbol en países como Argentina, Brasil, Colombia, está lleno de pasión, pero quebrado, sin dinero, por eso los mejores jugadores de esos países ya no actúan allá.

Que un juvenil se gane apenas $32 mil dólares al año da risa, si se compara con salarios en México o Europa, por ejemplo; pero se debe tener en cuenta los beneficios, uniformes, seguros, que ayudan en su proceso de crecimiento. Por otro lado y como ejemplo, Fredy Montero llegó al país como estrella juvenil, ganando $150 mil al año; en 2011 cuadruplicó su ingreso.

Es decir, sí hay camino hacia mejorar sin quebrar la liga, la cual no será grande hasta que los aficionados, como usted, la apoyen dentro y fuera del estadio.

La MLS es aún joven, y siempre será más pequeña que las de gran tradición, pero mejora y da pasos adelante, como este, de mejoras responsables en los salarios de los jugadores. JRP