San Francisco, Primer rival

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Han pasado apenas pocas semanas desde que la Liga de Campeones CONCACAF coronó campeón a los Rayados de Monterrey, y ya otra vez el poderoso equipo de Victor Vucetich se puso en el camino de los Sounders.

La Confederación de fútbol de nuestra región anunció esta semana las llaves para la fase preliminar y la de grupos en la próxima edición del torneo y, nuevamente, de pasar Seattle a la ronda de grupos se estrellará con Monterrey, uno de los mejores Clubes de fútbol de América.

Pero antes tendrá que pasar la fase preliminar, donde el año pasado sacó al Metapán de El Salvador y este año chocará con otro equipo relativamente joven, el San Francisco FC de Panamá.

Camino a la popularidad

Para muchos es sabido que Panamá y Venezuela son dos naciones de nuestro continente americano donde los aficionados al deporte se han enfocado tradicionalmente en el beisbol, pero que en los últimos años ha aumentado la popularidad de nuestro deporte y de sus ligas profesionales.

En Panamá, que hace tres años reestructuró su Liga Panameña de Fútbol, la asistencia a los estadios ha subido en cada torneo desde que se realizó este cambio, y tres equipos Tauro FC, Deportivo Árabe Unido y San Francisco FC han llegado a participar en Concachampions.

San Francisco, equipo del municipio de La Chorrera, unas diez millas al suroeste de Ciudad de Panamá, y campeón del recién terminado torneo Clausura en ese país, será el rival de Sounders, en fase preliminar.

Verdes y Rojos chocarán por primera vez la semana del 25 al 29 de Julio, con juego de vuelta una semana después.

Siete veces campeón

San Francisco es un club fundado en 1971, bautizado en honor al santo patrón de la región y que lleva su figura en el escudo.

En la cancha el equipo es dirigido por el retirado portero argentino Leonardo Pipino, de 34 años, que los llevó al séptimo título de su historia en la primera temporada que los dirigió, cuenta con un paraguayo y tres colombianos en su plantel.

El “canalero” Boris Alfaro y los “cafeteros” Johan de Avila y Jefrey Diaz son los goleadores del equipo, y ocuparon los puestos 2, 3 y 4 respectivamente en la tabla del último torneo.

“Los Monjes” han participado en todas las ediciones de la “Concachampions”, llegando a fase de grupos en el 2008-09 y quedando eliminado en fase preliminar por Jablotech de Trinidad en el 2009-2010 y por el Cruz Azul en el 2010-11.

¡Hay Monterrey!

Si como se espera, el cuadro de la ciudad esmeralda supera al San Francisco, tendrá que volver a verse la cara con los Rayados de Monterrey, y con el Comunicaciones de Guatemala que ganó la otra casilla directa.

El cuarto rival saldrá de otra llave eliminatoria donde jugará el Herediano de Costa Rica contra un club caribeño que se define a fin de este mes.

“Obviamente queremos pasar de la primera fase porque podríamos enfrentar de nuevo al Monterrey”, dijo el técnico de Sounders Sigi Schmid, que vió al verde radiante caer 2-0 en Seattle y 3-2 en Monterrey contra el a la postre campeón invicto del torneo.

Las otras cabezas de serie en fase de grupos serán el Galaxy de Los Angeles, el colorado Rapids, y el campeón del Clausura mexicano que se corona este domingo.