Sounders logra importante victoria en Salt Lake

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Dos jugadores con mínima experiencia en la MLS lideraron el esfuerzo de Sounders y lo llevaron a una victoria de visitante 2-1 contra el Real en Salt Lake City, en otra noche con lluvia, viento y drama para el equipo de Seattle.

Mike Fucito, en su segundo partido como titular con Sounders FC, creó la jugada que forzó la expulsión de un jugador del Real, y Lamar Neagle, firmado este año por Seattle, marcó su primer gol en la liga, para marcar 3 importantes puntos, arrancados al subcampeón de la CONCACAF, que no perdía de local un juego en MLS desde el 2009.

El partido

Sounders volvió a cambiar la alineación y la defensa saltó a la cancha sin Kennedy Hurtado ni Leo Gonzalez; adelante los ausentes fueron Fredy Montero y Mauro Rosales, un equipo bien diferente al que cayó frente a Dallas el miércoles en Qwest Field; con el espigado Nate Jaqua y el pequeño Mike Fucito en el ataque.

La primer jugada de impacto en el partido ocurrió a los dos minutos cuando Jaqua buscó un balón suelto a la entra del área y chocó con el portero Nick Rimando, sin consecuencias para ninguno de los jugadores.

Fucito y Jaqua se combinaron para producir un tiro de esquina a los 9 minutos, y el defensa Tyson Wahl cobró al segundo palo encontrando otro defensa, Jeff Parke, autor del gol hace ocho días; su remate elevado superó al portero pero fue sacado cerca de la raya por Kyle Beckerman.

El partido se complicó para Sounders a los 17 minutos, cuando Alvaro Fernández, en una jugada de trámite cerca del área de Seattle, sufrió un tirón en la pierna derecha y tuvo que dejar el partido, siendo reemplazado por el juvenil Lamar Neagle.

Sin Montero, Rosales o Fernández por Sounders, y sin Morales, por Real, el partido parecía bajo de talento y manejo del balón; en cambio se jugó abierto y con pases largos en la mayoría de jugadas, mientras la lluvia y el viento tampoco ayudaban al espectáculo.

Salt Lake presionó hacia la mitad del primer tiempo con varias llegadas que terminaban en tiros de esquina sin consecuencia, el argentino Fabián Espíndola creaba por la derecha la mayoría de los problemas a la defensa de Sounders.

Jaqua trajo algo de peligro en una jugada por izquierda a 3 minutos del final, pero los equipos terminaron en cero la primera parte, con poco realmente que mostrar frente a los arcos de Keller y Rimando.

Segundo tiempo

Sounders y Salt Lake arrancaron sin cambios y la tónica fue similar, presión y tiros de esquina del Real; en uno de ellos a los 5 minutos, el balón quedó suelto a la entrada del área para un remate que pegó en Ianni y habilitó 3 hombres del Real que esperaban el cabezazo, el colombiano Olave conectó con el balón pero Keller alcanzó a manotear y salvó, con ayuda del horizontal que la regresó a la cancha, la jugada más peligrosa del partido.

Sounders no se veía realmente peligroso, pero a los 13 minutos la llave luchadora de Jaqua y Fucito encontró algo de recompensa a su esfuerzo.

Keller sacó largo tras otro avance del Real, Jaqua ganó el salto y cabeceó continuando el balón hacia la entrada del área donde Fucito con fuerza y habilidad pareció escapársele al defensa central colombiano del Salt Lake, Jamilson Olave; el experimentado y enorme jugador tuvo que bajar a Fucito que se proyectaba solo frente al portero, y el árbitro aplicando correctamente el reglamento le mostró roja directa, dejando al local con 10 hombres.

El tiro libre que resultó de la jugada en la media luna del área no tuvo consecuencia, pero Sounders niveló las acciones y comenzó a tomar control del juego.

A los 23 minutos, Sigi Schmid dio descanso a Fucito ingresando a Fredy Montero; el colombiano de inmediato abrió la cancha llevándose marcas a la derecha, y dos minutos después Osvaldo Alonso quedó con espacio para rematar a la entrada de las 18 y causar un tiro de esquina, cuando Rimando apenas pudo despejar de puñetazo.

Wahl volvió a cobrar con chanfle y al segundo palo, esta vez fue Jaqua quien cabeceó a la puerta; el balón pegó en el pie de Montero y casi en la raya encontró a Patrick Ianni, quien no tuvo más que empujarla para marcar el 1-0 en favor de Sounders.

Salt Lake reaccionó y nuevamente los tiros de esquina se fueron para el arco de los verdes, el más peligroso de ellos a los 33, cuando el canadiense Will Johnson remató a quemarropa pero encontró a Keller en perfecta colocación.

Dos minutos después Montero estuvo a punto de aumentar la ventaja en un contragolpe que abrió las defensas y le permitió un violento remate que Rimando pudo manotear casi tumbado por la fuerza del balón.

Pero el segundo igual estaba por llegar, Wahl y Jaqua abrieron espacio en la izquierda, en una rápida pared, y el primero tocó hacia el centro llegando al área, donde encontró a Neagle que levantó la cabeza y le pegó fuerte y sin miedo; el balón chocó con el horizontal y cayó pasada la raya para el 2-0. Golazo.

El juvenil argentino Nelson Gonzalez, de 22 años, quien había entrado de cambio, marcó el descuento para los locales cuando enganchó un balón de manera brillante cerca de la raya final, eludió un rival y fusiló a Keller faltando 3 minutos para el final del juego.

Real estuvo a punto de empatar en la última jugada del partido, cuando un centro “a la olla” se le pasó a Jeff Parke y dejó solo a Nate Borchers frente a Keller, el portero del Sounders fue más rápido y casi le arrancó el balón de los pies al rival.

Sounders, ahora tercero en su conferencia aunque con varios partidos más que otros rivales, viaja a Chicago para su juego de vuelta contra el Fire, y regresa a Seattle para recibir por primera vez como equipo MLS a los Whitecaps de Vancouver.

_