Estudio encuentra que las películas se retrasan significativamente en la representación latina

Por JAKE COYLE

Associated Press

NUEVA YORK (AP) – Los latinos representan el 18% de la población de los EE. UU. y el 24% de sus espectadores de películas frecuentes, pero rara vez se ven en las pantallas de cine.

Un nuevo estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC revela que la representación latina en el cine está muy por detrás de la población estadounidense y que, durante la última década, el número de personajes latinos en las películas más populares prácticamente no ha cambiado.

El informe, publicado el lunes y realizado en asociación con la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP) y Wise Entertainment, analizó las 1,200 películas más taquilleras de 2007 a 2018 y unos 47,268 personajes que hablan o nombran. Encontró que en ese período de 12 años, el 4.5% de todos los personajes hablados o nombrados eran latinos, y solo el 3% de los protagonistas o codirectores.

Durante ese tiempo, la tasa de representación ha oscilado entre 3-6%, encontraron los investigadores. En 2018, había personajes de habla latina en el 5% de las películas más populares, la misma tasa que en 2008.

La fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión, Stacy L. Smith, quien fue coautora del estudio, dijo que en todas las áreas de la película, los latinos están “muy poco representados”.

“En un momento en que los latinos en nuestro país se enfrentan a intensas preocupaciones sobre su seguridad, necesitamos urgentemente ver a la comunidad latina representada de manera auténtica y precisa en todo el entretenimiento”, dijo Smith en un comunicado.

Los investigadores encontraron que en las películas estudiadas, el 4% tenía un director latino, y la mayoría de esos cineastas, el 71%, eran de fuera de los EE. UU. De los 1,335 directores, solo uno era latino. Entre los productores, solo el 3% eran latinos.

El estudio también encontró que los latinos, cuando están en la pantalla, frecuentemente aparecen en roles estereotipados. En las películas más populares en la taquilla de los Estados Unidos, los latinos son representados como delincuentes el 24% del tiempo; 17% fueron retratados como pobres o con bajos ingresos.

“La comunidad latina no ha sido priorizada, y es imperativo que arrojemos luz sobre la realidad evidente de la representación latina en el cine”, dijo Benjamin López, director ejecutivo de NALIP.

Los resultados del estudio, aunque no son sorprendentes, son particularmente sorprendentes considerando lo ávidos que suelen ser los latinos. La MPAA ha dicho que el 24% de los cinéfilos frecuentes, aquellos que van al cine al menos una vez al mes, son latinos. Ninguna otra demografía étnica está más representada entre los cinéfilos.

La disparidad es aún más evidente teniendo en cuenta que el negocio del cine se centra en Los Ángeles, donde los latinos representan el 49% de la población.