Exploran en TV mitos acerca del año 2012

Agencia Reforma

¿Qué pensaban realmente los mayas del 2012? Con esa pregunta comienza el primero de los tres capítulos de la miniserie Apocalipsis Maya, de Discovery Channel, que explorará los mitos existentes en torno al 2012, y explicará lo que en realidad creían los antiguos mayas.

La serie, narrada en español por la actriz Diana Bracho, consta de tres episodios de 50 minutos. Esta es una de las escasas ocasiones en las que una serie de Discovery utiliza recreaciones dramatizadas, y para ello se contó con más de 20 de actores.

“Era importante recrearlo y presentarlo de una manera en la que al televidente le gustara, y que fuera lo más fiel posible”, explicó Allan Navarrete, director general de Discovery Networks México. Para ello, durante la serie dirigida por el británico Graham Townsley, se consultó a 42 especialistas, entre epigrafistas, antropólogos, historiadores e incluso a sacerdotes mayas.

La fotografía de este documental dramatizado fue dirigida por el mexicano nominado al Óscar, Lorenzo Hagerman, para quien muchas de las escenas resultaron ser todo un desafío.

El primer capítulo de Apocalipsis Maya explora la creencia de algunos estadounidenses que consideran que el 21 de diciembre del 2012 ocurrirán eventos catastróficos alrededor del planeta. En el resto de las entregas se explorará cómo funcionaba en realidad el calendario maya, cómo es que desaparecieron las antiguas civilizaciones mayas, y las reacciones del mundo contemporáneo en torno al 21 de diciembre de 2012.