Martin Sheen pide libertad para boricua acusado de asesinato

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP)

Sheen pidió durante una rueda de prensa que la fiscalía de Manhattan reconsidere de nuevo el caso de Jon Adrián Velázquez, de 36 años, quien fue acusado de matar a un ex agente de policía en 1998.

“Tuve una reunión magnífica con este hombre y salí inspirado”, dijo el actor estadounidense a periodistas a las puertas de la Corte Suprema de Manhattan. “Pedimos al fiscal que revise este caso de forma abierta y objetiva”.

Los abogados de Velázquez aseguran que no hay pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado, quien fue enviado a prisión en base únicamente a la identificación de testigos. Dos de ellos se han retractado de la identificación que hicieron de Velázquez, dijo el abogado Robert Gottlieb.

El astro de películas como “Apocalipsis ahora” y series como “The West Wing” visitó a Velázquez en la cárcel de Sing Sing el lunes y dijo que cree que el preso es inocente.

“Está pagando un precio muy alto por una injusticia”, dijo el actor, vestido informalmente y con aire tranquilo. Sheen describió a Velázquez como un hombre que parece un atleta y tiene la mente de un profesor.

“Le miras a los ojos y sientes su emoción”, dijo el actor, quien atrajo las miradas de transeúntes que le reconocieron y quisieron hacerse fotos con él.

Gottlieb presentó el caso en octubre ante el Programa de Integridad en la Convicción de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan. El programa se dedica a revisar casos en los que los acusados claman ser inocentes.

Joan Vollero, portavoz de la fiscalía, dijo a The Associated Press que se están analizando los documentos presentados por Gottlieb.

Velázquez cumple una sentencia de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua. Las autoridades le acusan de haber matado a Albert Ward, un agente de policía retirado, en un establecimiento ilegal de apuestas.

“La policía quiso hacer un arresto muy rápido”, dijo Gottlieb a los periodistas.

La madre de Velázquez, quien también participó en la rueda de prensa, expresó que su hijo es “una persona maravillosa”.

“El nunca ha dejado caer su corazón y su espíritu para luchar por su libertad”, dijo María Velázquez con la voz entrecortada, sosteniendo una foto del boricua. “Yo tengo una guerra en mis venas y esa guerra es lograr la libertad de mi hijo”.

Sheen dijo que supo del caso porque Gottlieb es amigo de su abogado. El actor y la madre de Velázquez, que es de Vega Baja, en Puerto Rico, se fundieron en un emotivo abrazo cuando se vieron, ante las cámaras.

El Comité de Integridad en la Convicción fue creado en marzo del 2010 y ha recibido aproximadamente 100 solicitudes de revisión de casos. Sólo 12 han vuelto a ser investigados detenidamente, dijo la portavoz de la fiscalía, Erin Duggan.

______________