200 arrestados frente al Congreso pidiendo reforma

LUIS ALONSO LUGO,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Unas 200 personas y al menos ocho congresistas demócratas fueron arrestados el martes por detener el tránsito vial con una marcha hasta el Capitolio para solicitar a la cámara baja la aprobación de una reforma que permita la naturalización de los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

La marcha ocurrió justo después de que la banda mexicana Los Tigres del Norte ofreciera un concierto gratuito de casi dos horas en el National Mall, el complejo de monumentos en la capital, al que asistieron congresistas de ambos partidos.

The Associated Press presenció el arresto de los representantes demócratas John Lewis (Georgia), Luis Gutiérrez (Illinois), Raúl Grijalva (Arizona), Keith Ellison (Minnesota), Joseph Crowley y Charles Rangel (ambos de Nueva York).

Ricardo Ramírez, portavoz del Centro para el Cambio Comunitario, informó que los legisladores demócratas Al Green (Texas) y Jan Schakowsky (Illinois) también fueron arrestados.

Un portavoz de la policía del Congreso dijo a AP que los arrestos ascienden a cerca de 200, y que los arrestados enfrentan cargos de obstrucción a la vía pública.

Gutiérrez dijo previamente que planeaba dejarse arrestar “para que el presidente de la cámara baja (el republicano por Ohio John Boehner) libere al Congreso y apruebe la reforma migratoria”.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que “llegó la hora para que los republicanos en la cámara baja pongan la política a un lado y se unan a los demócratas para arreglar el sistema migratorio disfuncional”.

El Partido Republicano estuvo representado por los congresistas de Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y los de California Jeff Denham y David Valadao. Pero otras voces en el Partido Republicano criticaron con dureza el concierto y la marcha.

El senador por Alabama Jeff Sessions dijo que “hay algo extraño sobre líderes de la cámara como Nancy Pelosi protestando en el Mall para darle empleos a inmigrantes ilegales y empujar una legislación que reduce las oportunidades laborales para los estadounidenses”.