51 países firman acuerdo sobre evasión fiscal

BERLÍN (AP) — Cincuenta y un países firmaron el miércoles un acuerdo de intercambio de información financiera y colaboración para reprimir la evasión impositiva.

El acuerdo firmado en Berlín fue elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en consulta con las 20 economías más grandes del mundo.

Los países firmantes incluyen la mayoría de las naciones de la Unión Europea y paraísos fiscales como Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas y las islas Caimán.

El intercambio automático de información reunida por las instituciones financieras comenzaría en 2017, dijo la OCDE. Otros países indicaron que firmarán más adelante. Estados Unidos no firmó el acuerdo, pero dijo que compartirá información bajo acuerdos bilaterales.

El jefe del Tesoro británico, George Osborne, dijo que el tratado “es una ofensiva en beneficio de los contribuyentes laboriosos”.