Abandona Julián Castro contienda demócrata

Por Staff

Agencia Reforma

AUSTIN, EU – Julián Castro, el único aspirante presidencial de origen latino en Estados Unidos, abandonó su campaña para la candidatura demócrata de cara a las elecciones de este año.

El ex Secretario de Vivienda del Gobierno de Barack Obama impuso una agenda marcada por planes para lograr la paz en el país, propuestas migratorias y apuestas para combatir la pobreza.

“Estoy sumamente orgulloso de la campaña que libramos juntos”, declaró Castro en un video.

“Afectamos la conversación en una gran cantidad de temas en esta contienda, defendimos a los más vulnerables, le dimos voz a los olvidados”.

Castro, de 45 años, nunca logró sobresalir en las encuestas, que le daban usualmente un 1 por ciento de respaldo, para octubre de 2019 se le estaba acabando el dinero por la falta de grandes donaciones y no pudo participar en los debates más recientes.

“A sólo un mes para las consultas de Iowa (3 de febrero), y dadas las circunstancias de esta campaña, he llegado a la conclusión que simplemente no es el momento para nosotros.

“Con mucho pesar, pero con enorme gratitud, suspendo mi campaña presidencial”.

El demócrata era uno de los candidatos más jóvenes en la contienda, en momentos en que el sector más liberal del partido clama por un cambio generacional. Como nieto de migrantes mexicanos, Castro marcó un agudo contraste con la política migratoria del Presidente Donald Trump.

“Ganaremos un día”, dijo en español.