José Díaz Briseño
Agencia Reforma
WASHINGTON, Estados Unidos .- México accionó mecanismos consulares en Arizona para evitar abusos en contra de connacionales luego de la aprobación de una iniciativa que criminaliza a los indocumentados en ese estado, informó ayer el Embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
El diplomático aseguró que el Gobierno mexicano espera tener en breve contactos de alto nivel con la Gobernadora de Arizona Jan Brewer, quien aún puede vetar la iniciativa SB1070 que ya fue aprobada por la Asamblea y por el Senado local.
“La red consular tiene instrucciones desde el primer momento en que se convirtió en una posibilidad real la aprobación de la iniciativa tanto en la Asamblea como en el Senado (de Arizona) fortalecer sus mecanismos”, dijo Sarukhán a pregunta de REFORMA.
Cuestionado sobre si el Gobierno de México ya se comunicó con Brewer, Sarukhán aseguró que México califica como deplorable la iniciativa SB1070 y que previsiblemente en breve comunicaría su posición directamente a la Gobernadora.
“Todavía es incierto qué decisión estará tomando la Gobernadora (de vetar o no) y cuándo la estará promulgando. Pero es previsible que habrá contactos de alto nivel entre el Gobierno mexicano y las autoridades de Arizona”, aseguró.
Al igual que lo han hecho organizaciones en defensa de los inmigrantes y a favor de las libertades civiles así como latinos en todo EU, México considera que la iniciativa SB1070 abre la puerta a vulnerar derechos más allá del status migratorio.
“A la Embajada y al Gobierno de México estas decisiones que han tomado tanto en la Asamblea como en el Senado estatal nos parecen deplorables”, aseguró Sarukhán, cuya oficina se pronunció desde el 15 de abril pasado.
De acuerdo con la iniciativa SB1070, las policías locales pueden detener a cualquier individuo basado en la sospecha de estar en Arizona ilegalmente además de criminalizar la presencia indocumentada así como sus contactos.
