Actualización de las reglas de emergencia para viviendas de trabajadores agrícolas aumenta la protección de los trabajadores

TUMWATER – El Departamento de Labor e Industrias del estado (L&I) y el Departamento de Salud (DOH) están tomando medidas para fortalecer la protección contra el COVID-19 de los trabajadores agrícolas que ocupan viviendas para trabajadores temporales.

Hoy, L&I presentó una actualización de las reglas estatales de emergencia de las viviendas para trabajadores temporales (en inglés). En una acción conjunta, DOH también adoptó las reglas. Bajo las reglas actualizadas, que entran en vigencia inmediatamente, los empleadores agrícolas deben asegurar que dos veces al día un proveedor de atención médica autorizado visite a cada ocupante de las viviendas para trabajadores temporales que esté aislado, independientemente de si el empleador o un tercero proporciona la instalación de aislamiento.

También se requiere que los empleadores informen a la División de Seguridad y Salud Ocupacional de L&I dentro de 24 horas cuando un ocupante que tiene síntomas o es positivo con COVID-19 empieza a estar aislado.

Las reglas actualizadas también requieren que los empleadores verifiquen que una instalación usada para aislamiento de ocupantes enfermos o sintomáticos cumpla con los requisitos específicos de las reglas de emergencia antes de transportar a un ocupante ahí.

Protegiendo a los trabajadores del coronavirus

Las reglas de emergencia iniciales entraron en vigencia el 18 de mayo. Detallaron varios pasos obligatorios en los lugares de viviendas para trabajadores agrícolas para aumentar el distanciamiento social, mejorar la limpieza y desinfección y reducir la posibilidad de un brote o propagación más grande del coronavirus.

Bajo las reglas de emergencia, los empleadores deben proporcionar cubrebocas de tela a los ocupantes de las viviendas para trabajadores temporales y asegurar el distanciamiento social en la vivienda, incluyendo todas las instalaciones para cocinar, comer, bañarse, lavar, áreas recreativas y espacios para dormir.

Las granjas deben limpiar y desinfectar las superficies en las viviendas e identificar y aislar a los trabajadores con casos probables o confirmados de COVID-19.

Distanciamiento físico de camas y literas

Las reglas de emergencia incluyen requisitos específicos de distanciamiento físico para camas y literas. Las granjas solo pueden usar la cama de abajo de una litera a menos que usen la opción de “refugio grupal”. Bajo esta parte de las reglas, de manera similar a la situación con miembros de la familia inmediata, se permite usar literas si un grupo de trabajadores (máximo 15) permanece unido y se separa de los demás para efectos de vivienda, trabajo y transporte. El grupo debe mantenerse con los mismos individuos, no puede cambiar de miembros y no puede vivir o trabajar en estrecha colaboración con otros.

Los requisitos actualizados reemplazan las reglas de emergencia de mayo que vencen el 10 de septiembre. Las reglas de emergencia actualizadas vencen el 8 de enero de 2021.

Orientación para industrias específicas

Además de actualizar las reglas de emergencia, L&I también presentó un aviso público de que estará trabajando en la elaboración de las reglas permanentes de las viviendas para trabajadores temporales agrícolas en los próximos meses para abordar los peligros del COVID-19 u otros brotes de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. El proceso de reglas permanentes incluirá oportunidades para la participación del público.

La naturaleza del brote cambia a diario, por lo que es importante que todos tengan la información más actualizada. L&I tiene una página web sobre COVID-19 en español y en inglés y hay información importante del Departamento de Salud y la Respuesta al Coronavirus (COVID-19) del estado.

La información es el mejor recurso para mantener a los trabajadores y al público lo más seguros posible. L&I exhorta a los empleadores a mantenerse informados y a tomar todas las medidas necesarias para mantener a los trabajadores de Washington seguros y saludables.