Actualización del Departamento de Salud del Estado de Washington sobre la distribución de la vacuna contra la COVID-19

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) (solo en inglés) anuncia, con gran entusiasmo, que el estado ha superado otro objetivo de vacunación de gran importancia esta semana. Se administraron más de 5 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Washington. Gracias al trabajo duro que se está realizando en todo el estado, estamos alcanzando esos objetivos más rápido que nunca. Cuando empezó a administrarse la vacuna a mediados de diciembre, llevó 53 días distribuir nuestro primer millón de dosis. Este mes, nos llevó apenas 15 días distribuir esa cantidad para alcanzar nuestro último objetivo.

Hasta el 26 de abril, se han administrado más de 5,248,061 dosis de la vacuna en todo el estado, lo cual equivale a más del 81 % de las 6,429,730 dosis entregadas a los proveedores y programas de atención a largo plazo. Actualmente, Washington está administrando un promedio de más de 61,000 dosis de la vacuna por día, y cerca del 29 % de las personas en Washington se han vacunado completamente contra la COVID-19. Puede consultar esta información en el registro de datos del DOH (solo en inglés) en la pestaña de vacunación, que se actualiza tres veces por semana.

No se olvide de la segunda dosis

Si se vacuna, se protege a usted mismo y protege a las personas que están a su alrededor contra la COVID-19. Es importante que las personas que reciben una vacuna de dos dosis (Pfizer-BioNTech o Moderna) completen la serie lo más cerca posible del intervalo recomendado.

  • Si recibió la vacuna de Pfizer, debe colocarse la segunda dosis tres semanas (o 21 días) después de la primera.
  • Si recibió la vacuna de Moderna, debe colocarse la segunda dosis cuatro semanas (o 28 días) después de la primera.

Hasta el 25 de abril, en todo Washington, cerca del 13 % de las personas que recibieron una dosis de una vacuna de dos dosis se habían retrasado más de una semana para colocarse la segunda dosis. Deseamos que esta cantidad esté lo más cerca posible de cero para garantizar que la vacuna sea completamente efectiva y proteja mejor a las personas y a las comunidades.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) publicaron datos relacionados con el retraso de la segunda dosis. Según los CDC, en toda la nación, el 8 % de las personas recibió la segunda dosis con demora. Estos números adicionales son diferentes a los del estado debido a la forma en la que se analizaron los datos. El DOH solo considera que las personas se retrasaron si superaron el período y solo recibieron una dosis de una vacuna de dos dosis, mientras que los CDC contaron a las personas que habían completado la serie.

Acceda a los registros oficiales de vacunación a través de MyIR

Las personas que extraviaron sus tarjetas de vacunación contra la COVID-19 de los CDC pueden consultar fácilmente su registro en línea a través de MyIR (solo en inglés), el sistema de registro de vacunación gratuito y seguro del estado. Una vez que se haya registrado, puede acceder a los registros de vacunación de su familia siempre que los necesite. Si no puede acceder a sus registros en línea, puede visitar una farmacia (solo en inglés), clínica o escuela locales para registrarse en MyIR, solicitar los registros de su proveedor de atención médica o solicitarle al DOH un registro de vacunación.

Si un proveedor tiene disponible una tarjeta de los CDC adicional, tal vez pueda emitirle una nueva tarjeta de vacunación. Le recomendamos que plastifique su tarjeta una vez que haya completado la serie de vacunas y que la conserve en una ubicación segura.

Información actualizada sobre la distribución

Nuestra previsión sobre la distribución para tres semanas proveniente del Gobierno federal indica que Washington comenzará a recibir los tres tipos de vacuna nuevamente la próxima semana: la previsión es una estimación que ayuda con la planificación a nivel estatal y local. Las cifras están sujetas a cambios, ya que la disponibilidad de las vacunas puede variar.

  • Semana del 2 de mayo: 394,060 dosis totales (208,380 primeras dosis, 185,680 segundas dosis)
    • Entre estas se incluyen 219,960 dosis de Pfizer, 157,400 dosis de Moderna y 16,700 dosis de Johnson & Johnson.

  • Semana del 9 de mayo: 387,660 dosis totales (195,980 primeras dosis, 191,680 segundas dosis)
    • Entre estas se incluyen 219,960 dosis de Pfizer, 163,400 dosis de Moderna y 4,300 dosis de Johnson & Johnson.

  • Semana del 16 de mayo: 387,660 dosis totales (195,980 primeras dosis, 191,680 segundas dosis)
    • Entre estas se incluyen 219,960 dosis de Pfizer, 163,400 dosis de Moderna y 4,300 dosis de Johnson & Johnson.

Les recomendamos a las personas que necesiten ayuda para encontrar una cita de vacunación que usen el localizador de vacunas, que enumera las citas disponibles en un radio de 50 millas (80 km). Quienes necesiten ayuda pueden llamar a la línea directa de información sobre la COVID-19 al 1-800-525-0127 y, luego, presionar #. Hay asistencia lingüística disponible.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.