Actualización sobre la distribución de la vacuna contra la COVID-19 del Departamento de Salud del Estado de Washington

OLYMPIA. En el día de hoy, el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) dio a conocer actualizaciones clave (solo en inglés) sobre los esfuerzos de distribución y administración de la vacuna contra la COVID-19.

Fases y cambios

Estamos ansiosos por acelerar el ritmo para vacunar a las personas que lo necesitan y esperamos avanzar a la fase 1B en cuestión de días. Por eso, les pedimos a los trabajadores de la salud de la fase 1A que aún no se han vacunado que programen una cita cuanto antes.

“Avanzar a la fase 1B no significa ‘cortar el suministro’ para las personas incluidas en la fase 1A”, aclaró la subsecretaria Michele Roberts, una de las autoridades a cargo de la vacunación en el estado, “pero queremos asegurarnos de que las personas a quienes se les da prioridad ahora aprovechen la oportunidad de vacunarse en los próximos días”.

La vacuna es la herramienta que finalmente nos permitirá ponerle fin a esta pandemia. Es lo que hará posible que los negocios vuelvan a abrir, que los niños regresen a las escuelas y que volvamos a abrazar a nuestros amigos. Pero aún falta mucho por hacer para que eso suceda. Tenemos que asegurarnos de que se vacunen primero las personas que tienen el mayor riesgo de enfermarse gravemente o de morir, y los demás lo haremos después, cuando sea nuestro turno. De eso se trata la priorización.

“Tenemos que hacerlo bien, como corresponde”, agregó el secretario de salud, Umair A. Shah, MD, MPH. “Solo se trata de encontrar un equilibrio para distribuir la vacuna rápidamente sin descuidar el proceso adecuado. Lo estamos haciendo tan rápido como podemos, pero debemos mejorar y lo haremos. Queremos decirle a nuestra comunidad que estamos trabajando en esto. Encontrar el equilibrio correcto es la clave para el éxito en el futuro, y ese es nuestro objetivo”.

La vacuna, en cifras

Al 11 de enero, los proveedores de Washington han administrado, en total, 201,660 dosis de la vacuna desde el inicio de la fase 1A, incluidas tanto la primera como la segunda dosis.

Al 12 de enero, el estado de Washington ha recibido 624,975 dosis de la vacuna entre las asignaciones de Moderna y de Pfizer. Esta semana, recibiremos 123,275 dosis.

Este suministro se enviará a 142 sitios de los condados y 11 sitios tribales o del Programa Urbano de Salud Indígena.

Al 12 de enero de 2021, hay 627 centros debidamente inscritos como proveedores de la vacuna contra la COVID-19.

Registro de datos

Sabemos que contar con información actualizada es sumamente importante para ofrecer un panorama preciso de la vacunación en el estado y, por ello, tenemos el compromiso de brindar actualizaciones regularmente.

En los próximos días, en colaboración con el programa de Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft, daremos a conocer nuevas estadísticas de vacunación en un registro de datos de COVID-19.

El registro de datos de la vacuna le permitirá ver la cantidad de primeras y segundas dosis, lo que significa que podrá ver cuántas personas se han colocado la primera dosis de la serie de dos y cuántas la han completado. Además, incluirá el porcentaje de la población que ha recibido las dos dosis hasta el momento y las dosis administradas en cada fecha, entre otros datos.

Programa federal de farmacias

El programa federal de farmacias para centros de atención a largo plazo está avanzando según el cronograma. Tanto CVS como Walgreens se han comprometido a completar la vacunación en todos los centros inscritos en un plazo de tres semanas para cada dosis.

La primera ronda en centros de enfermería especializada se inició el 28 de diciembre y terminará este domingo. La primera ronda en todos los demás centros comenzó el 4 de enero y finalizará el 24 de este mes.

Nueva estrategia federal

Estamos trabajando contrarreloj para analizar la información nueva del Gobierno federal sobre la ampliación de las recomendaciones de prioridad para la vacuna contra la COVID-19 y los cambios en el método de asignación de las vacunas.

Estamos evaluando cómo podemos aprovechar el aumento en la disponibilidad de las dosis para vacunar lo antes posible a tantas personas como podamos, al mismo tiempo que garanticemos que esté disponible la segunda dosis para todos.

Hay muchos trabajadores esenciales y muchas personas con riesgo alto de contagiarse de COVID-19 en nuestro estado. A pesar de la mayor disponibilidad, aún no tenemos un suministro suficiente de vacunas para todos los que las necesitan. Estamos trabajando para equilibrar esas necesidades con la provisión disponible y asegurarnos de distribuir la vacuna de manera equitativa.

Brindaremos más información sobre los cambios en el método y los planes para la vacunación tan pronto como esté disponible.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.