Actualización sobre los casos de infecciones posvacunación en el estado de Washington

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) informó hoy un total de 217 casos de infecciones posvacunación en personas ya vacunadas contra la COVID-19 en el estado de Washington desde el 3 de abril de 2021. Esto equivale a un aumento con respecto a los 102 casos que informamos por primera vez el 30 de marzo de 2021. Se han identificado casos de infecciones posvacunación en 24 de los 39 condados de Washington.

Las infecciones posvacunación tienen lugar cuando una persona da positivo en la prueba de COVID-19 dos semanas o más después de haber recibido el esquema completo de una vacuna contra la COVID-19 aprobada. Según revelaron los estudios clínicos a gran escala, las vacunas contra la COVID-19 evitaron que la mayoría de las personas contrajera COVID-19. Sin embargo, las vacunas no son 100 % eficaces. Esto significa que una cantidad muy pequeña de personas vacunadas por completo igual contraerá COVID-19. Los científicos señalan que las infecciones posvacunación pueden ocurrir con cualquier vacuna.

Hasta la fecha, más de 1.7 millones de personas han sido vacunadas por completo en el estado de Washington. Los casos de infecciones posvacunación representan una pequeña porción, alrededor del 0.01 %, de la población vacunada por completo.

El DOH está investigando un total de cinco casos supuestos de muertes de personas que presentaron infecciones posvacunación. Las personas que murieron tenían entre 67 y 94 años, y todas presentaban múltiples afecciones preexistentes. Cuatro de ellas residían en centros de atención a largo plazo.

En el estado de Washington, la edad promedio de las personas con una infección posvacunación confirmada ha disminuido desde que se informaron los primeros casos, y ha habido más personas en el grupo demográfico de 40 a 59 años en comparación con las semanas anteriores. Algunos casos de infecciones posvacunación enviados para secuenciación revelaron evidencia de variantes.

Si bien la mayoría de las personas con una infección posvacunación confirmada solo presentó síntomas leves o ningún síntoma, algunas personas han sido hospitalizadas. El DOH todavía está recopilando información sobre aproximadamente la mitad de los casos de infecciones posvacunación. Sin embargo, la agencia puede decir que, entre los casos de infecciones posvacunación con información sobre hospitalización disponible, la hospitalización ascendió al 12 %.

Se confirma que una persona tiene una infección posvacunación si da positivo en la prueba de COVID-19 mediante una prueba de PCR o una prueba de antígenos y recibió su dosis final de la vacuna contra la COVID-19 más de dos semanas antes de la prueba positiva. Las investigaciones adicionales son útiles para comprender mejor la información clínica y del brote cuando se producen casos de infecciones posvacunación.

“Hallar evidencia de casos de infecciones posvacunación nos recuerda que, incluso si se ha vacunado, debe seguir usando mascarilla, practicar el distanciamiento social y lavarse las manos para evitar transmitir la COVID-19 a otras personas que no recibieron la vacuna”, dijo Umair A. Shah, MD, MPH, secretario de Salud. “Alentamos a todos a vacunarse tan pronto como reúnan los requisitos e instamos a amigos, seres queridos y compañeros de trabajo a que hagan lo mismo”.

El Departamento de Salud proporcionará un informe periódico sobre las infecciones posvacunación en el estado de Washington a partir de fines de abril.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.