Adopción de regla de emergencia – Vivienda para trabajadores temporales (TWH)

El Departamento de Salud (DOH, por su sigla en inglés) en conjunto con el Departamento de Labor e Industrias (L&I) sigue respondiendo a la pandemia de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). El DOH y L&I han adoptado modificaciones a la regla de emergencia inicial referente a vivienda para trabajadores temporales. El DOH y L&I presentaron las reglas de emergencia iniciales el 13 de mayo de 2020, WSR 20-11-024 y WSR 20-11-025 respectivamente. Conforme la pandemia sigue afectando a los residentes del estado de Washington y a los ocupantes de viviendas para trabajadores temporales, y en respuesta a las instrucciones del gobernador, el DOH y L&I presentaron reglas de emergencia subsecuentes hasta el 21 de enero de 2022 (WSR 22-04-010 y WSR 22-04-017) para proteger del peligro de COVID-19 a los ocupantes de viviendas autorizadas para trabajadores temporales.

Estas nuevas reglas de emergencia modificadas entraron en vigor el 20 de mayo de 2022.

La regla de emergencia:

  • Mantiene los requisitos de que los operadores enseñen a los ocupantes información sobre el COVID19 en un idioma o idiomas que estos entiendan, así como el requisito de publicar de manera conspicua información sobre el COVID-19 en un idioma entendido comúnmente por los ocupantes.
  • Actualiza los requisitos educativos para incluir qué hacer si un ocupante es expuesto al SARSCoV-2; y qué hacer si tiene un resultado positivo en una prueba de SARS-CoV-2.
  • Mantiene el texto que establece las leyes existentes sobre permitir la entrada a los trabajadores comunitarios de salud y a trabajadores de acercamiento en la comunidad para proporcionar información adicional.
  • Actualiza el término “cobertura facial” a “cobertura facial/cubrebocas” para reflejar los términos usados actualmente. Mantiene el requisito de que los operadores proporcionen coberturas faciales o cubrebocas a los ocupantes para que se usen de acuerdo con los lineamientos del DOH o según lo ordenado por las reglas de L&I, pero elimina el requisito de enseñar a los ocupantes y visitantes cómo usar coberturas faciales.
  • Elimina los requisitos relacionados con el distanciamiento social, la colocación de las camas y el uso de literas en los dormitorios, y la opción de albergue grupal alternativo. Los operadores deben cumplir los requisitos para colocación de camas y uso de literas establecidos en la regla permanente en WAC 296-307-16170.
  • Mantiene el requisito de ventilación.
  • Elimina requisitos relacionados con superficies limpias y desinfectadas, excepto por el requisito de limpiar y desinfectar los espacios en donde han estado presentes casos sintomáticos sospechosos de SARS-CoV-2 o casos positivos confirmados de SARS-CoV-2, y el requisito de asegurarse de tener suministros adecuados de jabón y toallas de papel desechables en todos los lavabos para permitir el lavado de manos frecuente.
  • Actualiza los requisitos relacionados con la detección y el aislamiento de los casos sospechosos de SARS-CoV-2 y los casos positivos de SARS-CoV-2, de la siguiente manera:
  • Elimina el requisito de proporcionar termómetros a todos los ocupantes o de capacitar a una persona que mida las temperaturas de todos los ocupantes cada día, y en cambio los operadores deben asegurarse de que haya disponible una cantidad adecuada de termómetros sin contacto para uso de los ocupantes.
  • Actualiza el requisito de notificar a los funcionarios de salud de la localidad y de proporcionar transporte para todas las evaluaciones médicas después de identificar a una persona que se sepa o se sospeche que tiene SARS-CoV-2.
  • Actualiza los términos referentes a casos confirmados.
  • Exige la identificación de los contactos cercanos de acuerdo con la definición de contacto cercano del Departamento de Salud del Estado de Washington o del funcionario de salud de la localidad.
  • Actualiza los requisitos de cuarentena y aislamiento para los contactos cercanos y las personas que tengan un resultado positivo en pruebas de COVID a fin de seguir la orientación actual del DOH, que podría variar según el estado de vacunación. Añade que los contactos cercanos deben seguir la orientación del DOH en cuanto al monitoreo de síntomas y el uso de cubrebocas después de la exposición, y que los contactos cercanos de un caso sospechoso de SARS-CoV-2 que sea descartado no necesitan seguir siendo tratados como contactos cercanos.
  • Mantiene los requisitos de visitas diarias de profesionales médicos autorizados a los empleados en aislamiento con síntomas. En el caso de empleados asintomáticos en aislamiento, se requiere una visita de un profesional médico autorizado después de la colocación inicial en aislamiento y cuando así lo solicite el empleado asintomático o el profesional médico autorizado.
  • Elimina los requisitos relacionados con la verificación de la vacunación. Los operadores podrían tener que verificar el estatus de vacunación para determinar los requisitos de cuarentena para los contactos cercanos según la orientación del DOH.

Tanto L&I como el DOH firmaron una declaración de consulta previa a la propuesta (CR-101) el 10 de septiembre de 2020, WSR 20-19-047 y WSR 20-10-050, acerca de enmiendas permanentes a las reglas permanentes existentes a fin de abordar los peligros del COVID-19 o de otros brotes de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. Algunas enmiendas hechas como parte de las reglas de emergencia se tomarán en cuenta para la elaboración de reglas permanentes. Por ejemplo, los cambios a los requisitos de ventilación, y los requisitos de aislamiento durante un brote.

Los siguientes enlaces (en inglés solamente) ofrecen información adicional sobre esta elaboración de reglas:

CR-103E Adopción de emergencia

Texto de adopción

Página de partes interesadas sobre vivienda para trabajadores temporales en la agricultura

Comuníquese con Cindy Ireland si tiene alguna pregunta sobre este proyecto de elaboración de reglas.

Comuníquese con Bradley Farrar si tiene preguntas técnicas sobre este proyecto de elaboración de reglas.