Afectan a 185 mil los paros en UNAM

CIUDAD DE MÉXICO – A tres meses de que iniciaron los paros en rechazo a la violencia de género y el acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suman 185 mil 391 estudiantes perjudicados.

Al menos 25 escuelas y facultades se han sumado a la suspensión se actividades. De ellas, 12 permanecen cerradas y custodiados por encapuchados.

Esos 12 planteles representan una matrícula de 93 mil 477 alumnos, mientras que los alumnos de los 13 planteles que fueron tomados y que ya fueron liberados (91 mil 914 en total) han buscado opciones para recuperar las lecciones perdidas.

El primer paro que se realizó, con la exigencia de que las autoridades atendieran las denuncias contra profesores y alumnos que hostigaban a mujeres de la comunidad, fue en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

El 24 de octubre de 2019 mujeres del Campo 1, respaldadas por sus compañeros, declararon un paro indefinido, que se levantaría hasta que las autoridades resolvieran las demandas. Cuatro días después se sumó el Campo 4, sin plazo para volver a clases.

El cese de labores duró 22 días, y fue levantado el 15 de noviembre, cuatro días antes de que Enrique Graue protestara para un segundo periodo como Rector.

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, anunció la suspensión de cinco profesores denunciados por acoso sexual, la promesa de que continuarían las mesas de diálogo y la elaboración de un protocolo de género que proporcionara confidencialidad y medidas de protección a las afectadas.

Se dio acompañamiento a las víctimas, la Unidad de Atención a Denuncias acudió al plantel y se interpusieron 77, sobre las cuales, informó la UNAM, se levantaron las actas respectivas.

En ese campus, según cifras de la universidad, en 2019 la matrícula fue de 15 mil 967 alumnos. Para recuperar el tiempo que perdieron durante el paro, la dirección hizo modificaciones al calendario para el semestre 2020-2021.

También garantizó que no habría represalias para los involucrados en el paro y que las clases extramuros no serían válidas.

Después de esto, escalaron las tomas de planteles y paros prolongados, situación que enmarcó la toma de protesta de Graue el 19 de noviembre. En ese entonces, el Rector anunció que uno de los principales puntos de su plan de acción sería el combate a la violencia de género y apoyo a las víctimas.

Entre las acciones, destacó la creación de Órgano Autónomo dedicado a promover la seguridad de las universitarias con perspectiva de género.

A la FES Cuautitlán le secundó la Facultad de Filosofía y Letras. El 4 de noviembre de 2019 fue tomada por personas encapuchadas y desde ese entonces no ha sido liberada, pese a diversas mesas de diálogo con autoridades.

Es el plantel con más tiempo entre los 24 que han entrado en paros en los últimos tres meses, con 97 días sin actividades. Y aunque algunos maestros han intentado dar clases extramuros, han sido disuadidos por amenazas de paristas.

Después se sumó la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, la que lleva 88 días de paro indefinido. La directora, Gabriela Martínez ha acudido a dialogar, pero ha sido rechazada al menos en dos ocasiones. Incluso, el 7 de febrero no le recibieron la respuesta enviada por el Rector.

Se han registrado destrozos por parte de los jóvenes que resguardan ese plantel de la colonia Lindavista, quienes exigen que se despida a todos los acusados por acoso y una carta de amnistía firmada por las autoridades.

Funcionarios de la Rectoría les han explicado que sentenciar a una persona con solo señalamientos y sin una denuncia formal transgrede las leyes federales y universitarias, mientras que lo segundo es improcedente, pues no hay sancionados por participar en el movimiento.

Ayer martes permanecían 12 planteles en paro. En cese indefinido de labores se encuentran las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Artes y Diseño; las preparatorias 3 y 9, y los CCH Sur y Oriente.

Además de los que cerraron de forma temporal: las preparatorias 1, 5 y 6, y la Facultad de Ciencias.