main image

Ahora se recomiendan las vacunas de Pfizer y Moderna por encima de la de Johnson & Johnson

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) está recomendando a las personas mayores de 18 años que opten por recibir la vacuna contra la COVID-19 de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna) en lugar de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J). Esta actualización se implementó según las pautas y recomendaciones del Comité de Asesoramiento sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y del Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados del Oeste. Se recomienda a las personas que deseen recibir la vacuna de J&J que se pongan en contacto con su proveedor de atención médica para discutir sus opciones, ya que la vacuna de J&J seguirá estando disponible en todo el estado.

En Washington, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos de las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés), hasta el 30 de noviembre, hubo seis posibles casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) después de la aplicación de vacunas de J&J, incluida una muerte.

“La salud pública y la seguridad son, y siempre serán, nuestras principales prioridades, y es por eso que estamos adoptando esta nueva pauta”, declaró Umair A. Shah, MD, MPH, secretario de Salud. “Hoy en día, más de 5 millones de habitantes de Washington están totalmente vacunados, lo que significa que se están protegiendo de la forma grave de la enfermedad, de la hospitalización y de la muerte. Sigo alentando a todo el mundo a que se vacune y, con esta noticia, se refuerce con una vacuna de ARNm lo antes posible”.

“Con esta recomendación, las vacunas contra la COVID-19 de ARNm son preferibles ante la vacuna de J&J, pero esta sigue siendo una opción para quienes no puedan recibir la vacuna de ARNm”, expresó el Dr. Tao Sheng Kwan-Gett, jefe oficial de Ciencias. “Con la aparición de nuevas variantes como la ómicron, es importante que la gente se vacune y refuerce su vacunación para aumentar su protección contra la COVID-19, especialmente los ancianos, los niños y los adultos con enfermedades crónicas. La vacuna salva vidas”.

Se recomienda a las personas que tengan preguntas o dudas que hablen con su proveedor de atención médica de confianza o que visiten la página de preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19 del DOH. Actualmente, todas las personas mayores de 5 años pueden vacunarse contra la COVID-19. El ACIP recomienda que todas las personas mayores de 16 años reciban una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm dos meses después de la primera dosis de la vacuna de J&J o seis meses después de completar la serie de vacunas de Pfizer o Moderna. Las dosis de refuerzo de ARNm después de una dosis inicial de la vacuna de J&J han demostrado ser eficaces. Para encontrar los centros de vacunación más cercanos, consulte el localizador de vacunas o Vaccines.gov. La recomendación preferente es consecuencia de los nuevos datos presentados al ACIP sobre el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT). El STT es una afección rara pero grave que implica la formación de coágulos de sangre y un bajo recuento de plaquetas en la sangre, y se observa en algunas personas que recibieron la vacuna de J&J. Sin embargo, el riesgo es poco frecuente. En todo el país se han notificado 54 casos de STT, incluidas nueve muertes confirmadas, lo que supone una fracción del porcentaje de los 14 millones de dosis de J&J administradas en total. Aunque el STT se ha observado tanto en hombres como en mujeres, el grupo de mayor riesgo es el de las mujeres de 30 a 49 años. Quienes hayan recibido la vacuna de J&J y presenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en la pierna o dificultad para respirar en las 3 semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

De acuerdo con los datos, de los más de 11.4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 distribuidas en todo Washington, unas 436,000 dosis han sido de la vacuna de J&J, lo que equivale a un 4 %.

Puede llamar a la línea directa dedicada a la COVID-19 del estado, 833-VAX-HELP. Se ofrece asistencia lingüística.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter también.

Visit the DOH Newsroom for all news releases.

Subscribe to get news releases in Spanish. You will continue to receive the English version.

Washington State Department of Health is your source for a healthy dose of information.