Anulan sentencia

(AP) — El máximo tribunal de Guatemala anuló el lunes la sentencia por genocidio dictada al ex dictador Efraín Ríos Montt y ordenó la reanudación del juicio, echando a tierra un proceso que había sido aclamado como histórico por emitir la primera sentencia condenatoria a un líder latinoamericano.

El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, dijo que el juicio debe regresar al estado en el que estaba el 19 de abril, a fin de solucionar varios temas de apelación.

El fallo se emitió 10 días después que un panel de tres jueces condenó a Ríos Montt, de 86 años, por genocidio y crímenes contra la humanidad, por su papel en las masacres de indios maya durante la guerra civil de Guatemala.

El procedo concluyó que Ríos Montt conoció del asesinato de por lo menos 1.771 mayas ixil en las zonas montañosas del país y se abstuvo de detener las matanzas.

El tribunal lo sentenció a 80 años de prisión, en lo que muchos calificaron de una decisión histórica. Fue la primera vez que se dicta tal sentencia contra un gobernante latinoamericano.

Los abogados de Ríos Montt presentaron de inmediato una apelación y sólo pasó una noche en prisión antes de ser trasladado a un hospital militar, donde permanece.

Los procedimientos legales contra Ríos Montt se suspendieron una primera vez el 19 de abril después que el tribunal que escuchó la parte oral del juicio pidió al Tribunal de Constitucionalidad que decidiera si el procedimiento debía continuar después que otro juez solicitó su anulación.

El juicio estaba cerca del cierre de los argumentos finales cuando intervino esa jueza, Carol Patricia Flores. Flores había estado a cargo de la primera fase del juicio, en la que se reunieron pruebas y se determinó que justificaban un juicio, pero la separaron del caso en febrero de 2012 después que los abogados defensores la acusaron de parcialidad.

La Corte de Constitucionalidad asignó a Flores nuevamente al caso a principios de abril. Flores trató de detener el juicio, pero el tribunal que escuchaba el caso siguió adelante con los testimonios y declaró culpable a Ríos Montt.

La decisión de la Corte no fue unánime. El magistrado Roberto Molina Barreto presentó la resolución, los magistrados Alejandro Maldonado y Hectór Pérez Aguilera la secundaron y los magistrados Gloria Porras y Mauro Chacón votaron en contra argumentando no estar de acuerdo con la anulación.

El abogado francisco García Gudiel declaró a la AP por teléfono que el martes pedirán la libertad de Ríos Montt.

“No podía ser de otra forma, la Corte ha resuelto legalmente después de tantos vicios en el proceso, mañana mismo vamos a solicitar que le otorguen la libertad al general, que está en prisión injustamente” dijo García