Anuncian los nominados al oscar

LOS ANGELES (AP) — “El curioso caso de Benjamin Button” encabeza la lista de nominados a los premios de la Academia con 13 candidaturas que incluyen mejor película, en tanto Penélope Cruz fue postulada a mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona”.

Asimismo, la película del mexicano Guillermo del Toro, “Hellboy II: El Ejército Dorado”, consiguió una postulación a mejor maquillaje por el trabajo del mexicano Mike Elizalde y Thom Floutz, quienes competirán con los artistas de “Benjamin Button” y “The Dark Knight”.

“Benjamin Button” figura en los rubros actorales con honores para Brad Pitt como mejor actor y Taraji P. Henson como mejor actriz de reparto, así como en la categoría de mejor director para David Fincher.

Completan el cuadro de nominados a la mejor película “Frost/Nixon”, “Milk”, “The Reader” y “Slumdog Millionaire”.

Como era previsto por muchos, Heath Ledger fue postulado a mejor actor de reparto por su papel del Guasón en la cinta de Batman “The Dark Knight”, al cumplirse un año de su muerte por una sobredosis accidental de fármacos. El superéxito de taquilla, empero, no figuró en las categorías de mejor película y director.

Ledger, nominado en vida en el 2006 por su trabajo en “Brokeback Mountain” (Secreto en la montaña), es el sexto actor que recibe una postulación póstuma.

“Slumdog Millionaire” fue la segunda más nominada con 10 candidaturas, entre ellas a mejor director para Danny Boyle y a mejor canción por partida doble. “The Dark Knight” y “Milk” recibieron ocho postulaciones cada cual, “WALL-E” seis, y “Doubt”, “Frost/Nixon” y “The Reader” cinco cada cual. “Changeling” y “Revolutionary Road” recibieron tres cada una.

Pitt y Angelina Jolie, pareja en la vida real, fueron ambos postulados. Jolie como mejor actriz por el drama “Changeling”, en el que encarna a una madre que pierde a su hijo; y Pitt por su papel de un hombre que nace viejo y con los años va rejuveneciendo.

“Este es un gran honor para la película y estoy especialmente contento por David Fincher, porque sin él no habría Ben Button”, expresó Pitt en un comunicado.

Las nominaciones fueron anunciadas por el actor Forest Whitaker y el presidente de la Academia Sid Ganis. La ceremonia de premiación, en su 81a edición, será el domingo 22 de febrero en el Teatro Kodak.