¿Aplicantes de asilo son eligibles para un permiso de trabajo?

Por Marie Higuera

Abogada de inmigración

Estoy en procedimientos de expulsión y quiero aplicar para el asilo porque tengo miedo de regresar a mi país. Alguien me dijo que aplicantes para el asilo son eligibles para un permiso de trabajo. ¿Es verdad? ¿Cómo puedo aplicar?

Un aplicante para el asilo es elegible para un permiso de trabajo, pero no es automático. Para recibir un permiso de trabajo, una aplicación para asilo tiene que estar pendiente para 180 sin una decisión. Es decir que, un aplicante para asilo es eligible para un permiso de trabajar después de que haya pasado 180 días desde que la aplicación estuvo presentada en corte (si está en procedimientos de expulsión). Sin embargo, si el aplicante ha hecho algo que hace demorar el caso, o si haya una decisión negativa en el caso antes de los 180 días, el tiempo deja de contar.

Por ejemplo, si el aplicante pide más tiempo para encontrar un abogado o preparar su caso, o pide un cambio de corte, el aplicante ha causado una demora— y el tiempo de esta demora no contará para el periodo de 180 días. Además, si el aplicante no acepta la primera fecha disponible para la audiencia final y no ha pasada los 180 días, o declina una fecha de audiencia acelerado (“expedited hearing date” en ingles), nunca será eligible para un permiso de trabajo. Eso es porque todo este periodo—entre su última audiencia y su audiencia final— será considerada una demora causada por el aplicante.

Como se puede ver, hay muchas cosas que puede afectar su elegibilidad para un permiso de trabajo si aplica para asilo. Así que es importante hablar con un abogado sobre su caso de asilo para ver la mejor opción para usted.