Apoyo “Entre Hermanos”

Aileen Charleston

La Raza del Noroeste

Desde hace 15 años la comunidad gay latina de Seattle se ha beneficiado de organizaciones como “Entre Hermanos” donde no solamente han encontrado apoyo incondicional sino también ventanas para expresarse y aprender.

“Una persona que apenas acaba de llegar a Seattle y de repente se da cuenta que esta Entre Hermanos, llega aquí a conocer personas para poder sentirse más cómodos y sentirse como en casa en un lugar donde puedan convivir,” dijo Marcos Martínez, director de la organización.

Uno de los enfoques principales de Entre Hermanos es difundir la importancia de la prevención del virus del VIH, y aunque la organización aún cuenta con fondos seguros para trabajar este año, queda incierto si el condado de King podrá proveerles el mismo apoyo en los años por seguir debido a la crisis económica.

“Nosotros afortunadamente, la mayoría de los fondos que recibimos para nuestro trabajo vienen del condado King fondo para ciclo de dos años, pero como se sabe el estado tiene un déficit de 8 billones de dólares,” afirmó Martínez.

Martínez asegura que aunque la crisis no les ha afectado totalmente de manera directa debido a los fondos que proporciona el condado King, se están haciendo los planes necesarios para preparase y buscar demás fuentes de apoyo.

“Esta semana estuve en Olympia para pedirles a los representantes que por favor protejan fondos específicamente para prevención del VIH”, dijo Martínez. “La comunidad latina es afectada de una forma desproporcionada por el VIH y el sida, los latinos somos el 6 por ciento de la población en King County pero representamos el 9 por ciento de los casos de VIH en el condado”.

Mundo Cambiante

Martínez asegura que los fundamentos principales de Entre Hermanos más que basados en lo político están basados en el ámbito social, ya que sus metas principales son promover la salud, la cultura y el convivió. Y aunque apoyan muchas de las metas como la proposición 8 que de pasarse permitiría a las parejas homosexuales contraer matrimonio, Martínez afirma que para la comunidad gay latina como para los latinos en general existen prioridades como la inmigración, la cuestión de empleo y la economía.

Otro de los temas que la organización Entre Hermanos busca superar es el tema de la homofobia que predomina en muchos sectores de la comunidad latina, sin embargo afirma Martínez que con el paso del tiempo este tema ha vivido una gran mejoría dentro de nuestra cultura.

“Tenemos una relación muy bonita con el Consulado de México aquí en Seattle, el personal nos invita semanalmente a dar presentaciones en el consulado y de esas maneras va a creciendo la aceptación pero siempre habrá más que se puede hacer”, aseguró Martínez.

Entre las actividades sociales que ofrece Entre Hermanos se encuentra la de la Noche Latina cada domingo en el club neighbours de Capitol Hill, de mismo modo el programa de radio Entérate trasmitido todos los domingos de 2 a 3 de la tarde por la 1540 AM ofrece un espacio de información y ayuda.

“Estamos siempre interesados en ayudar a la comunidad latina gay como a la comunidad latina y ayudarles a entender lo que somos y promover la aceptación e integración gay latina dentro la comunidad en general”, dijo Martínez. “ “Estamos aquí para servirles y para ayudarles”, afirmó.

Para más información comunicarse al (206) 322-7700 o un correo a info@entrehermanos.org