Aprendiendo con Tomás

Aileen Charleston

La Raza del Noroeste

Tomas Rivera era un niño de padres mexicanos que acostumbraba pasar sus veranos recogiendo cosechas alrededor del país.

Sin embargo fue durante un verano en especial cuando tuvieron que dejar su casa en Texas para trabajar en una granja en Iowa, cuando Tomás descubrió un mundo nuevo.

Mientras sus padres se encontraban trabajando, Tomas decidió visitar la biblioteca de la ciudad y conoció a una amable bibliotecaria que lo invita a explorar el establecimiento.

Durante los días que siguieron Tomás continuó visitando la biblioteca mientras su amiga la bibliotecaria le presentaba un mundo de aventura através de los libros, al mismo tiempo Tomas aprovechaba para enseñarle español.

Por varios años esta linda historia ha sido fuente de inspiración para niños y grandes, ya que esta basada en la vida real, contando así la historia de Tomas quien a pesar de provenir de una familia de inmigrantes de bajos recursos logró superarse convirtiéndose así en el primer méxico-americano en ser presidente de una universidad en California.

“Tomas and the Library Lady”, es una obra presentada por el Seattle Children’s Theatre que lleva al escenario la historia real de Tomas basada en el libro de la escritora hispana Pat Mora.

Esta obra de teatro muestra de manera clara la trayectoria de Rivera desde su infancia, cuando no sabia leer en inglés y como Tomas le temía miedo a la escuela.

Esta es una historia que no solamente muestra la vida de los inmigrantes quienes vienen a este país buscando un mejor futuro, sino también representa la tenacidad de un pequeño que busca al igual que sus padres superarse y cumplir muchos de sus sueños através de la educación.

De acuerdo con la publicista Terri Viken la historia de Tomas no sólo ha inspirado a muchos niños a descubrir los encantos de la lectura pero la autora Pat Mora hizo un gran trabajo mostrando la vida y el trabajo de familias inmigrantes sin presentar a estos personajes como ciudadanos sin esperanza.

“La historia muestra unión y tradición dentro de la unidad familiar,” declaró Viken.

Escrita por José González, la obra Tomas and the Library Lady se estará presentando hasta el 1ero de Marzo en el Seattle Children’s Theatre dentro del Seattle Center.

Precio: $13.00 – $33.00

Home

Seattle Center

201 Thomas St., Seattle, WA 98109

(206) 443-0807