Arrestado por manejar borracho. ¿Qué podemos hacer?

Por la abogada Marie. B. Higuera

P: Mi esposo fue arrestado por manejar borracho el fin de semana pasada. Fue soltado pero agentes de inmigración le decían que llegará una noticia de audiencia para proceso de deportación. Hemos vivido aquí 15 años sin regresar a México y tenemos tres hijos nacidos aquí.

R: Su esposa parece ser elegible para la cancelación de la deportación para gente que no son residentes permanentes. Los requisitos son los siguientes: tener 10 años de presencia física en los EE.UU., tener buen carácter moral por esos 10 años, no tener ciertas convicciones criminales graves, y tener a un pariente (esposo/a, hijo/a, o papá o mamá) quien sufriría extremadamente si el solicitante fuera deportado. Para ganar, tiene que cumplir con todos estos requisitos y el de sufrimiento extremo muchas veces es lo más difícil en mostrar. Generalmente sufrimiento financiero o emocional por no tener sus hijos a su papa no es suficiente, tiene que mostrar un sufrimiento médico o educacional entre otros.

Una convicción para manejar borracho no descalifica a uno para la cancelación. Sin embargo, tendrá que poder mostrar que es una persona de buen carácter moral a pesar de la convicción. Si hay forma en pelear el caso de manejar borracho para que sea un cargo menor, ayudará en su caso migratorio.

Si la aplicación es aprobada, su esposo ganará la residencia permanente. Es importante darse cuenta de que solo puede aplicar para la cancelación estando en proceso de deportación. No existe una forma en aplicar para este alivio afirmativamente porque solo un juez de inmigración puede otorgar cancelación. También, si gana la cancelación solo él beneficiará, no hay beneficios derivados para otros familiares.