¡Ay, no! ¡Creo que tengo los síntomas!

Por Washington State Department of Health

Por ahora, quizás usted esté muy consciente de los síntomas más comunes del COVID-19. Probablemente ha estado tomando todas las precauciones indicadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y su departamento de salud local.

Pero tal vez usted ha tenido viajes inesperados a una tienda llena de gente, o bien olvidó su mascarilla cuando fue a una parrillada, o lo visitaron a su casa familiares o vecinos reclamando sociabilizar por un rato. O tal vez usted es un trabajador esencial, levantándose temprano o interactúa constantemente con el público para asegurarse de que el resto de nosotros tengamos comida fresca.

Usted ha hecho lo mejor posible, pero de repente siente dolor de cabeza; siente una carraspera en la garganta, y tal vez incluso su cuerpo se siente un poco más acalorado de lo normal. Empieza a preguntarse si tiene el COVID-19. Se pregunta si tiene gripe, un resfriado o alergias, y no está seguro de qué hacer.

Si se encuentra en esta situación, aquí tiene algunos consejos:

Averiguar qué hacer si usted está enfermo o si estuvo potencialmente expuesto a alguien con COVID-19.

Tome precauciones especiales para evitar el contacto cercano con familiares, amigos, compañeros de trabajo y otras personas. Esto significa usar la mascarilla, mantener una distancia de 2 metros y lavarse las manos con frecuencia. Si está trabajando, dígale a su supervisor inmediatamente de los síntomas que está sintiendo. Si puede solicite permiso del trabajo y descanse.

Llame a su proveedor médico y hágales saber de los síntomas que está experimentando. Pregunte si puede hacerse la prueba del COVID-19. Algunos proveedores médicos están tomando precauciones especiales. Puede preguntarles qué necesita hacer o dónde debe ir para hacerse la prueba. Es posible que no pueda ver a su proveedor médico en la clínica que acostumbra visitar y que necesite ir a una clínica o sitio diferente. Pregunte por la dirección y como será cuando llegue. Es posible que se le pida esperar en su automóvil en una zona de estacionamiento especial e incluso pueda recibir su prueba mientras está dentro de su automóvil. Cuando vaya, lleve su tarjeta de seguro y su identificación con foto.

No se preocupe si no tiene un proveedor médico regular o un seguro médico.

  • Si está gravemente enfermo, vaya a la sala de urgencias de su hospital local.
  • Si tiene seguro médico, llame al número de teléfono que aparece al reverso de su tarjeta de seguro y dígale al representante que necesita hablar en español. Pregunte a su representante de compañía de seguros, cuál clínica en su sector acepta su seguro.
  • Si eso no funciona, o no tiene seguro médico, llame al 2–1–1 y solicite la clínica o centro de salud con designación federal más cercano para hacerse la prueba del COVID-19. Las clínicas que tienen un cobro diferenciado atenderán a los pacientes y cobrarán por tratamiento médico de acuerdo con los ingresos del paciente o apoderado.
  • Las pruebas del COVID-19 son distintas según su ubicación. Póngase en contacto con su departamento de salud local para obtener información adicional con respecto a las pruebas.

Su prueba de laboratorio COVID-19 tal vez sea gratis, pero igual consulte con su compañía de seguros o con la Oficina del Comisionado de Seguros.

Si aún no está seguro de que necesite hacerse la prueba:

  • Revise su síntomas en el Autoverificador del CDC para ayudarle a tomar una decisión sobre hacerse la prueba o buscar atención médica.
  • La mayoría de las personas tienen una enfermedad leve del COVID-19 y pueden recuperarse en casa sin atención médica. Si tiene síntomas del COVID-19 y no se ha hecho la prueba, es importante quedarse en casa.

Qué hacer después de hacerse la prueba del virus:

  • Su proveedor médico le pedirá que se quede en casa mientras espera los resultados de su examen. Pídale a su proveedor médico que le dé una carta para su empleador si necesita ausentarse al trabajo.
  • Consulte con la clínica o el grupo médico que realizó la prueba para obtener los resultados. El resultado de la prueba puede demorarse algunos días, y esto dependerá de la prueba utilizada y de la ubicación del laboratorio.
  • Si usted tiene dificultades financieras, debido al desempleo o la incapacidad para ir al trabajo debido a COVID-19, llame al 2–1–1. Pida que le trasladen a recursos comunitarios que puedan ofrecer asistencia financiera.

Después de obtener los resultados:

  • Si da positivo para COVID-19, sepa qué pasos de protección debe llevar a cabo si está enfermo, siguiendo la guía del departamento de salud, DOH.
  • Si usted dio negativo para el COVID-19, es probable que no estuviera infectado en el momento en que se obtuvo la muestra. Esto no significa que está inmune a enfermarse:

Un resultado negativo de la prueba solo significa que usted no tenía el COVID-19 en el momento de la prueba o que su muestra se recolectó demasiado temprano en la infección.

También podría estar expuesto a COVID-19 después de la prueba y luego infectarse y propagar el virus a otros.

Es muy importante continuar con los comportamientos de protección de la salud, incluyendo usar una marcarilla, mantenerse a 2 metros de distancia de los demás, y lavarse las manos con frecuencia. Ninguno de nosotros sabe cuándo podemos estar expuestos a COVID-19, y estas prácticas ayudan a que nosotros y los demás nos mantengamos seguros y saludables.

Si presenta síntomas después, o tiene otra exposición al COVID-19, es posible que necesite otro examen.

Practique la empatía. Cuide a sus amigos cancelando planes y visitas si no se siente bien. Y si se siente bien, reúnase con sus amigos al aire libre. Siempre manteniéndose al menos a 2 metros de distancia y usando su mascarilla.

Más información

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con nuestro centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. sábado y domingo. La asistencia en otros idiomas está disponible.

Manténgase atento a nuestro blog para obtener más información sobre cómo puede ayudar a detener la propagación de COVID-19. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos. Envíe correo electrónico a bienestar@doh.wa.gov para preguntas y sugerencias sobre publicaciones en el blog.

Haga clic aquí para leer la publicación más reciente del DOH y consultar el sitio web COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

Tenga en cuenta que este centro de llamadas no puede acceder a los resultados de la prueba COVID-19. Para consultas o resultados de pruebas, comuníquese con su proveedor de atención médica.