Ayude a mi esposa e hijo entrar al pais

Por Marie Higuera

Abogada de inmigración

Soy residente permanente de los Estados Unidos. Mi esposa e hijo estaban en Honduras, y yo hice peticiones I-130 para ellos. Mientras estábamos esperando el proceso, ellos recibieron amenazas de muerte. Así que les mandé dinero para que vengan a los Estados Unidos. Ellos vinieron, y me fui a Texas a recogerlos. Luego escuché que mandar dinero y recogerlos podría causarme problemas en el futuro con inmigración. ¿Es verdad?

Ayudar a otra persona entrar ilegalmente a los Estados Unidos puede ser un crimen y una base de deportación, y también puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios de inmigración. Se llama “alien smuggling,” o traficar extranjeros, e incluye fomentar, ayudar, o inducir a una persona entrar en los Estados Unidos sin permiso. Según la ley, pagar para el viaje, ayudar con los planes, o recoger personas en la frontera son consideradas actos de ayuda —y no sea importante la razón por la ayuda, o si usted esté ayudando miembros de su familia.

Así que usted tiene su residencia, “alien smuggling” puede afectarle en dos maneras con inmigración. Primero, puede ser una base de deportación si lo cometió antes de su entrada a los Estados Unidos, cuando usted entró a los Estados Unidos, o dentro de los primeros cinco años de su entrada a los Estados Unidos. Inmigración puede intentar deportarle aun si no le ha condenado en una corte criminal. Sin embargo, en esta situación, hay un perdón especial para personas acusadas de pasar a sus hijos, esposo, o padres. El perdón puede ser aprobado por motivos humanitarios, para unidad familiar, o si el perdón es en el interés del público. Entonces, si usted cometió “alien smuggling” en este periodo de tiempo (y por alguna razón inmigración se dio cuenta), puede pedir un perdón porque usted ayudó a su esposa e hijo.

Segundo, puede afectar su elegibilidad para naturalización. Para ser ciudadano, tiene que mostrar que ha sido una persona de buen carácter moral. Bajo la ley, no puede mostrar buen carácter moral si cometió “alien smuggling”. Sin embargo, solo tiene que mostrar buen carácter moral para los cinco años precediendo a su aplicación. Así que, si espera cinco años a aplicar para naturalización, no tendrá problemas con mostrar buen carácter moral debido a sus actos de ayudar su esposa e hijo. Pero es importante saber que aún puede ser un factor negativo en su caso, y tendrá que revelar que Usted ha participado en “alien smuggling” porque es una pregunta en la aplicación para Naturalización.

Ya que esto podría ser un problema, debe consultar con un abogada/o de inmigración sobre su caso, especialmente antes de que aplica para algún tipo de beneficio de inmigración.