Baja en crímenes

Érika Hernández

Agencia Reforma

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reducción en algunos delitos que se reflejó en los primeros meses de su Gobierno no es una condición generalizada, por lo que su administración reforzarás medidas para reducir homicidios y secuestros, principalmente.

Al participar en el Foro México en Paz, como parte de los trabajos del Plan Nacional de Desarrollo, el Mandatario federal aseguró que para él estas cifras son alentadoras y hacen que exista un mayor compromiso en su nueva política de combate al crimen.

Según los datos emitidos el 10 de abril por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el primer cuatrimestre de la actual Administración se contabilizaron 4 mil 249 homicidios dolosos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Dicha cifra, según la Segob, es 17 por ciento inferior a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14 por ciento menor a la del mismo lapso en el Gobierno de Felipe Calderón.

“Nuestra prioridad es salvaguardar la vida y los bienes de los mexicanos. En los primeros meses se aprecian unas sensibles bajas sobre algunos delitos, sin embargo, no podemos caer en triunfalismos ni suponer que esto es una condición ya generalizada”, mencionó.

Como lo ha dicho de manera reiterada en las últimas dos semanas, Peña aseguró que su Gobierno hará cumplir la ley para que se respeten los derechos de terceros y que siempre actuará con responsabilidad.

En el Centro de Exposiciones Cintermex, ante más de 200 personas y gobernadores de una decena de estados, Peña Nieto insistió que para lograr un México en paz se necesita no sólo de la coordinación de todos los niveles de Gobierno, sino también de la sociedad, principalmente, en el tema de prevención.

El Presidente Peña resumió en 6 puntos su estrategia de seguridad: planeación, prevención, coordinación, capacitación, reformas constitucionales y evaluación.

Aseguró que los ciudadanos deben confiar en que es posible recuperar la armonía en varios estados del País que son azotados por el crimen organizado.

Añadió que su Gobierno está abierto a la evaluación de su estrategia anticrimen, por lo que los ciudadanos podrán calificarla mediante un mecanismo democrático que no detalló.

Antes de iniciar su discurso, Peña Nieto se solidarizó con las víctimas de las explosiones ocurridas en Boston y confió en que este hecho no genere más violencia.

“Quiero dedicar mis palabras para que nos solidaricemos con el pueblo de Estados Unidos ante los lamentables hechos ocurridos ayer en Boston. En el marco de un evento deportivo, que lamentablemente se vio empañado por un hecho de violencia, y como lamentablemente ocurre en otras latitudes y nuestro país no es la excepción, hechos de violencia que lastiman la convivencia de la sociedad.

“Vaya nuestra mayor solidaridad y deseo para que este evento no vaya a generar mayor hechos de violencia y sea la paz y la armonía las que reine en el mundo entero”, dijo.