Beneficios de Educación Bilingüe

Natalia Vitela

Agencia Reforma

Existen muchos mitos en torno a la educación bilingüe a temprana edad; sin embargo, especialistas en psicología y pedagogía coinciden en que lejos de afectarles, los niños que aprenden un segundo idioma obtienen beneficios.

“Se cree que ocasiona que no hablen bien. Se ha comprobado que no genera retraso. Al contrario, los niños con problemas de lenguaje, al estar aprendiendo otro idioma están más estimulados. Hay un periodo crítico porque los niños pueden confundir los lenguajes al escribirlos, pero esto es temporal.

“Los niños tienen un idioma establecido que les indica cómo desenvolverse, pero cuando están aprendiendo otro idioma tienen un pensamiento más abstracto para poder comunicarse e inclusive para la solución de problemas”, asegura Priscila González Mar, profesora en la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana.

Existen estudios que sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos. Otras investigaciones sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en un futuro, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

González Mar afirma que al aprender dos idiomas, el lenguaje de los niños se desarrolla de manera más estructurada. Por lo que recomienda que desde el nacimiento se empiece la enseñanza de una segunda lengua.

Para ello existen materiales que pueden ayudar a los papás a enseñar a sus hijos un segundo idioma, como videos y discos compactos de música, así como libros y los programas de dibujos animados.

Asegura que si esto sucede, en la edad adulta dominarán un segundo idioma. Explica que es más fácil que un niño aprenda una segunda lengua que un adulto, quien cuando intenta aprenderla ya tiene un código de comunicación establecido.

“Para el adulto implica incorporar un nuevo conocimiento a lo que ya está aprendido, en cambio el niño lo va adquiriendo conforme va creciendo”, indica la psicóloga.

Por su parte, la pedagoga María Isabel Gutiérrez Niebla señala que cuando los niños estudian desde pequeños un segundo idioma lo adquieren de una forma simple y natural porque su cerebro está preparado para ello.

“Al adulto se le dificulta porque la plasticidad de su cerebro no es la misma”, menciona.

Gutiérrez Niebla afirma que lo ideal es que los papás inscriban a sus hijos en escuelas bilingües desde preescolar. Las especialistas coinciden en que, además, en la actualidad es fundamental que las personas dominen un segundo idioma para incorporarse más fácilmente al campo laboral.

TIPS

■ CDs, videojuegos, videos y DVDs de música pueden apoyar la enseñanza de otro idioma.

■ También son de utilidad los muñecos electrónicos, los libros bilingües y los programas de dibujos animados.

■ Motive a su hijo a aprender otro idioma a través de sus aficiones, por ejemplo si le gusta la música, busquen CDs de artistas que canten en inglés y en su idioma nativo.

■ Para niños pequeños, recurra a rimas, canciones y juegos infantiles