Bolivia expulsa a diplomático de EEUU

@- Body:LA PAZ (AP) — El gobierno boliviano decidió “expulsar” al diplomático Francisco Martínez por reunirse con autoridades opositoras al presidente Evo Morales el año pasado y en dos ocasiones con un supuesto infiltrado de la CIA que trabajaba en la petrolera estatal, se informó el martes.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, dijo en rueda de prensa que “ningún funcionario diplomático, aprovechando privilegios, puede realizar tareas de seguimiento, acumulación de información con personas que tienen una abierta actividad política desestabilizadora al gobierno”.

En los últimos días, el mandatario acusó a Martínez de “coordinar labores de enlace” con Rodrigo Carrasco, un supuesto infiltrado de la agencia de inteligencia CIA en la petrolera estatal boliviana tras un hecho de corrupción que se descubrió tras el asesinato de un empresario al robarle 450.000 dólares.

La fiscalía sospecha que ese dinero estaba destinado para pagar un soborno, lo que causó la caída inmediata de Santos Ramírez, presidente de la empresa y estrecho colaborador de Morales.

Martínez, segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, según Rada no cuenta con un permiso consular renovado.

Morales también expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, poco después a ala agencia antinarcóticos, DEA; acusados de injerencia. Washington hizo lo mismo con funcionarios bolivianos y las relaciones se encuentran seriamente dañadas.