BREVES

Oficina del Congresista Rick Larsen

Medida de ‘Ciudades Santuario’

del GOP Daña la Seguridad de

la Comunidad.

Oficina del Congresista Rick Larsen

WASHINGTON, D.C. —El congresista Rick Larsen del distrito 2 de Washington hizo la siguiente declaración hoy acerca de su voto en contra de la medida de Hacer Cumplir la Ley de Ciudades Santuario (H.R. 3009).

Los Republicanos de la Cámara apresuraron la votación después de la muerte a principios de este mes de Kathryn Steinle, quien recibió un disparo presuntamente a manos de un hombre que las autoridades estadounidenses habían deportado cinco veces.

La ley le quita subvenciones federales a los esfuerzos de seguridad publica en las ciudades santuario, donde la policía y las fuerzas de orden local tienen flexibilidad para decidir cuando informar acerca de inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos ilegalmente. Los programas de subvenciones afectados negativamente son el programa de Servicios de Policía para la Comunidad (COPS), el Programa de Asistencia de Justicia Edward Byrne Memorial (Byrne-JAG) y el Programa Estatal de Asistencia de Criminal Extranjero (SCAAP).

“La muerte de la señorita Steinle merece un debate serio en el Congreso acerca de cómo ayudar a prevenir tragedias similares en el futuro. Desafortunadamente los Republicanos de la Cámara se apresuraron con esta medida al pleno de la Cámara con poco tiempo para debatirla y sin una audiencia, lo que parece totalmente desconectado de la gravedad de las circunstancias. He votado en contra de esta medida porque daña la seguridad comunitaria.

“Recortar apoyo critico para la policía comunitaria no es una solución para una tragedia como ésta. Durante mucho tiempo yo he apoyado los tres programas de subvenciones que ayudan a la policía local a mantener seguras sus comunidades. El programa COPS mejora la policía comunitaria y ha ayudado a las ciudades y condados en mi distrito a comprar nuevos equipos y contratar a más oficiales. La subvenciones Byrne-JAG dan apoyo a una amplia variedad de actividades para prevenir y controlar la delincuencia y mejorar el sistema de justicia penal. Y SCAAP reembolsa a los estados cuando encarcelan a delincuentes que son inmigrantes indocumentados.

“Limitar el acceso a estos programas perjudica la habilidad de las agencias de orden local para llevar a cabo su trabajo y mantener nuestras comunidades seguras,” dijo Larsen.