Broken Heart Syndrome – Síndrome del corazón rotoby OSF Healthcare

Formalmente conocido como miocardiopatía de takotsubo (TCM), el síndrome del corazón roto es un fenómeno que causa la muerte súbita de una persona, generalmente después de la pérdida repentina de un ser querido.

La actriz Debbie Reynolds y el cantante Johnny Cash son dos celebridades que se cree que perdieron la vida debido al síndrome del corazón roto. Durante la pandemia de COVID-19, las muertes por síndrome del corazón roto se dispararon en gran parte debido al estrés causado por la muerte repentina de seres queridos, problemas financieros, pérdida de empleo, etc. Más recientemente, después del terrible tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el síndrome del corazón roto volvió a ocupar los titulares cuando Joe García, esposo de la querida maestra de cuarto grado Irma García, falleció repentinamente a raíz de la trágica muerte de su esposa.

A pesar de su notable historia, el síndrome del corazón roto aún no se comprende por completo, aunque es muy real.

“Lo vemos después de desastres naturales como terremotos, volcanes y huracanes. Lo vemos después de un gran desastre que causa la muerte de un miembro de la familia, como un accidente automovilístico. Y lo vemos después de eventos importantes, tan recientes como el tiroteo en Texas”, dice el Dr. Chadi Nouneh, director médico de cardiología de OSF HealthCare.

Según la American Heart Association (AHA), el síndrome del corazón roto hace que una parte del corazón se agrande temporalmente y no bombee bien, mientras que el resto del corazón funciona normalmente o incluso con contracciones más fuertes. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIG), en japonés, el “tako-tsubo” en MTC significa una “olla de pesca para atrapar pulpos”, y el ventrículo izquierdo de un paciente diagnosticado con esta afección se asemeja a esa forma.

También conocido como síndrome de distensión apical, el Dr. Nouneh explica que la distensión de esta parte del corazón es cuando los eventos del síndrome del corazón roto tienden a ocurrir, ya que la sangre no puede bombear normalmente.

“El corazón normal suele funcionar con una fracción de eyección del 50 % al 60 %, y de repente pasa al 20 % o al 25 %. La base del corazón sigue funcionando, pero el ápice del corazón deja de funcionar. Alguien puede tener lo que llamamos arritmia ventricular, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. El corazón puede detenerse y las personas pueden sufrir un paro cardíaco y morir, aunque la arteria luzca completamente normal”, explica el Dr. Nouneh.

El síndrome del corazón roto se puede diagnosticar erróneamente como un ataque al corazón, según la AHA, porque los síntomas y los resultados de las pruebas son similares y muestran cambios drásticos en el ritmo y las sustancias sanguíneas que son típicos de un ataque al corazón. Sin embargo, cuando ocurre un ataque cardíaco, la causa es una arteria principal bloqueada, lo que no ocurre con el síndrome del corazón roto.

Además de simular un ataque cardíaco, el Dr. Nouneh agrega que alguien con el síndrome del corazón roto también puede mostrar signos de otros problemas relacionados con el corazón. La diferencia es que muchas de estas personas pueden no haber tenido problemas cardíacos antes del evento significativo que está causando los síntomas.

“Las personas pueden presentar insuficiencia cardíaca congestiva, dificultad para respirar, dolor en el pecho o paro cardíaco. También he visto a personas que presentan un derrame cerebral porque cuando el corazón deja de funcionar, se puede formar un coágulo de sangre que provoca un derrame cerebral”, dice el Dr. Nouneh.

Si bien el síndrome del corazón roto a menudo es tratable y la mayoría de las personas que lo experimentan se recuperan por completo en semanas, la AHA advierte que el síndrome del corazón roto puede provocar una insuficiencia cardíaca grave a corto plazo que conduce a la muerte súbita. El Dr. Nouneh agrega que cualquier persona que experimente un evento trágico o un evento estresante importante en su vida podría estar en riesgo.

“De todos modos, si la línea de base es de mayor riesgo, como las personas que son diabéticas o que tienen presión arterial alta, esas son las personas que podrían tener un peor resultado. Pero el síndrome del corazón roto puede ocurrirle a cualquiera, a cualquier persona, incluso sin antecedentes”, advierte el Dr. Nouneh.

Debido a que el síndrome del corazón roto puede ocurrir repentinamente, es importante tomar ciertas medidas para estar alerta. Si conoce a alguien que haya experimentado un evento traumático reciente, la muerte súbita de un ser querido o cualquiera de los otros marcadores que pueden conducir al síndrome del corazón roto, conocer los signos mencionados anteriormente es clave. El Dr. Nouneh agrega que contar con un sistema de apoyo para esta persona es clave.

“Lo que podemos hacer es simplemente brindar apoyo y vigilar la presentación de los síntomas, especialmente en aquellas personas que lo necesitan, como después de un tiroteo en la escuela o una muerte cercana o repentina. Mantener ese apoyo familiar y social es muy importante”, aconseja el Dr. Nouneh.

Si usted o un ser querido ha pasado recientemente por un evento importante en la vida, establezca una persona o grupo de personas de apoyo y conéctelos con un profesional de la salud mental si es necesario para ayudarlos a sobrellevar el evento.

Si alguien experimenta síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, problemas respiratorios, etc., vaya al departamento de emergencias más cercano o llame al 911 de inmediato.