Buscan fugitivos; caen migrantes

(Agencia Reforma).- En Estados Unidos, 73 por ciento de los migrantes que son arrestados por el Programa Nacional de Operaciones contra Fugitivos (NFOP, por sus siglas en inglés) no tiene antecedentes criminales, revela una investigación del Migration Policy Institute (MPI).

Esos migrantes nunca han sido sentenciados por un juez de migración, pero la autoridad los detiene por considerar que se encuentran ilegalmente en EU.

“El NFOP ha sido exitoso en aprehender a los blancos más fáciles, no a los fugitivos más peligrosos”, indica el reporte.

El programa, que está a cargo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), tiene el objeto de mejorar la seguridad nacional al localizar a migrantes fugitivos peligrosos.

Para el ICE, un “fugitivo” es aquella persona que tiene una orden de deportación, exclusión o remoción por un juez de migración, y que no ha dejado EU.

Según el MPI, el NFOP ha experimentado mayor crecimiento que cualquier otro programa del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Su presupuesto pasó de 9 millones de dólares en 2003 a 218 millones de dólares en 2008.

En estos cinco años, el programa ha recibido 625 millones de dólares y ha detenido 96 mil 309 migrantes, 35 por ciento de ellos en 2008.

Pese al crecimiento del programa, el ICE estima que 557 mil 762 inmigrantes fugitivos aún permanecen en EU.

Asimismo, el programa ha experimentado un incremento de mil 300 por ciento en su personal desde su creación a la fecha.

Mientras en 2003 había ocho Equipos de Operaciones contra Fugitivos en todo EU, en 2008 se reportaron alrededor de un centenar.

Cada equipo está compuesto por siete agentes, encargados de identificar, localizar y aprehender a migrantes fugitivos.

El informe cuestiona que cada vez son menos los migrantes con antecedentes criminales arrestados bajo el programa, y más los detenidos que nunca han cometido un crimen.