Cae otro capo del narco

TIJUANA, México (AP) — México capturó el martes a un capo del narcotráfico acusado de sembrar el terror como cabeza de una organización que luchó por el control de rutas clave de la droga hacia Estados Unidos, incluso ordenando que sus rivales fueran disueltos en sosa cáustica.

El arresto, anunciado por las autoridades de México y Estados Unidos, fue la más reciente de varias victorias en la guerra de México contra los grupos narcotraficantes con el respaldo de Estados Unidos.

El capo del narcotráfico de Tijuana, Teodoro “El Teo” García Simental, fue arrestado a las 5 de la mañana locales (1300 GMT), en el balneario de La Paz, en el estado de Baja California Sur, informó el jefe de sección de la policía federal Ramón Eduardo Pequeño.

Previamente Amy Roderick, vocera la agencia estadounidense antidrogas (DEA) en San Diego, California, había dado a conocer la captura.

Agentes mexicanos lo habían estado siguiendo desde hace seis meses con la cooperación de las autoridades antidrogas estadounidenses, indicó Pequeño.

La Policía Federal hizo el anuncio en medio de fuertes medidas de seguridad y mostró a un disgustado García ante los medios de prensa en una conferencia celebrada al mediodía en la capital mexicana.

La policía exhibió 12 armas que fueron decomisadas así como computadoras portátiles y dinero en efectivo.

Es uno de los 24 capos más buscados en México y el gobierno había ofrecido 2,1 millones de dólares a cambio de información que condujera a su arresto.

La organización delictiva de García Simental es considerada como una de las grandes responsables del derramamiento de sangre en Tijuana, que se agravó después que el cartel de los hermanos Arellano Félix se dividió en facciones.