Caen por narco… ¡752 policías!

Figuran entre detenidos agentes de 16 estados, mandos municipales y hasta el jefe de la PFP

MÉXICO, DF, (Agencia Reforma).-A lo largo de 2008 fueron detenidos más de 750 agentes policiacos en 16 estados, en su mayoría vinculados con el narcotráfico.

Lo anterior demuestra que, por lo menos, las corporaciones policiacas de la mitad de las entidades del País fueron infiltradas por el crimen organizado.

Durante 2008 terminaron en prisión desde mandos de pequeñas corporaciones, como la de Zihuatanejo, Guerrero, hasta el mismo jefe de la Policía Federal Preventiva Víctor Gerardo Garay Cadena.

Incluso, la ejecución masiva más grave del año, la de 24 hombres hallados con el tiro de gracia en un paraje de La Marquesa, ocurrió en complicidad con el entonces director de la Policía de Huixquilucan, Pedro Chávez Rosales.

Un conteo realizado por REFORMA indica que la PFP y el Ejército arrestaron durante 2008 a un total de 759 policías de 16 estados, aunque hubo corporaciones donde los agentes no fueron detenidos, sino que sólo renunciaron o fueron despedidos porque no pasaron los exámenes de confianza a los que fueron sometidos.

El Estado de México es el caso más elocuente, pues su Procuraduría de Justicia ejerció acción penal en contra de 445 municipales y 91 elementos estatales.

Las otras entidades con detenciones de policías son Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Los casos más recientes, poco antes de terminar el año, son los del subdirector de Seguridad Pública de Ixtapa-Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, y otros seis policías municipales, quienes cumplen un arraigo de 40 días. Todos son investigados porque presuntamente actuaban como sicarios del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En la PFP un total de 10 mandos medios y altos se encuentran detenidos o bajo proceso por encubrir al crimen organizado o por actos de corrupción.

En esa lista figura el ex comisario nacional de la corporación, Víctor Gerardo Garay Cadena, acusado de robo y abuso de autoridad durante un operativo en una residencia del Desierto de los Leones, donde presuntos socios de los hermanos Beltrán Leyva realizaban una fiesta.

Además, una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una red de policías en Tabasco que daba protección al Cártel del Golfo derivó, hasta el momento, en la detención de 36 elementos, de los cuales 24 enfrentan proceso penal y el resto cumple un arraigo.

En Tijuana, 19 agentes municipales y 2 ministeriales cumplen un arraigo y se les investiga por delincuencia organizada.

Exigen legisladores a EU frenar la venta de armas

Presidentes de comisiones y coordinadores parlamentarios en el Senado exigieron ayer al Gobierno de Estados Unidos frenar la venta y el tráfico de armas a México.

La demanda se hizo pública luego de que los propios norteamericanos reconocieron a los cárteles del narco como una de las mayores amenazas para su seguridad.

Cuestionados sobre el reporte del Departamento de Justicia norteamericano, revelado por REFORMA, los legisladores federales advirtieron sobre la posibilidad de que Estados Unidos fomente con sus decisiones el crecimiento de las organizaciones criminales.

Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad, refutó el contenido del informe y criticó que el vecino país hable de una amenaza que sólo tiene viabilidad -dijo- gracias a las armas y al consumo de drogas en esa nación.