Calderón arremete contra “injusta” ley

AP

MEXICO (AP) — El presidente de México Felipe Calderón arremetió el lunes contra la recién promulgada ley migratoria en Arizona por considerar que abre la puerta a la intolerancia, el odio y la discriminación.

Al encabezar una reunión del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el mandatario aseguró que su gobierno utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los mexicanos y en principio instruyó a la cancillería a redoblar sus acciones protección y entrar en contacto con abogados y expertos jurídicos en la materia.

“No puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos”, señaló Calderón que advirtió que los lazos comerciales, culturales y de amistad con Arizona se verán “seriamente afectados”.

La Ley SB-1070, promulgada el viernes por la gobernadora de Arizona, convierte en delito estatal el que los inmigrantes estén en ese estado sin documentos, lo que llevó al propio presidente estadounidense Barack Obama a calificarla de “irresponsable”.

Calderón dijo que cualquier ley que criminalice un fenómeno social y económico como la migración “abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley”.

Añadió que la legislación también “abre las puertas a una inaceptable discriminación racial” y dijo que aprovechará su viaje en mayo a Washington para elevar ante Obama y legisladores la defensa necesaria de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Subrayó que Arizona y, Estados Unidos en general, han logrado un desarrollo y prosperidad en buena medida por la contribución de los mexicanos.

En Estados Unidos radican más de 11,8 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad están sin documentos.

Calderón que dijo que aunque México reconoce el derecho soberano de cada nación para decidir sobre sus políticas, “no puede ni va a permanecer mi gobierno indiferente cuando dichas políticas atentan contra los derechos humanos”.

Diversos sectores en México han manifestado su rechazo a la ley migratoria de Arizona e incluso las críticas llegaron hasta el festival musical Vive Latino el domingo, cuando el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13 exhibió en su espalda la leyenda: “Luz verde para invadir Arizona”.

René Pérez el vocalista del grupo calificó la ley como “hitleriana que está atacando a todos los latinoamericanos que trabajan allá especialmente a los mexicanos”.

“Le vamos a decir a la gobernadora de Arizona que lo que está haciendo es una anormalidad, eso no se puede permitir”, afirmó en su presentación.

Julieta Venegas también lamentó la aprobación del estatuto que a su juicio es “retrógrado” y afirmó que los migrantes “van (a Estados Unidos) porque no tienen de otra y estando allá se encuentran con una gobernadora loca que sale con esta ley racista”.