<B>Sharon Slayer
</B><I>The Herald
Las ollas nasales llamadas Neti pots saltaron a la fama gracias a que en el show de Oprah se mencionaron como una alternativa natural para tratar las alergias: esta pequeña olla lo puede lograr.
Y mientras las primeras veces de uso pueden sentirse incómodos, las Neti pueden proporcionar un alivio significativo para personas que sufren de alergias.
“Yo soy una gran defensora de las ollas neti”, dijo Elan Keehn, enfermera registrada y médico naturista que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
“Yo les digo que hay que limpiar las fosas nasales al igual que necesitan para cepillarse los dientes”, dijo Keehn.
Para la limpieza nasal, se añade una pequeña cantidad de sal al agua caliente, inclina usted la cabeza colocando la olla (tetera) en una de las fosas nasales y la gravedad hace el trabajo.
La cantidad de sal que se necesita depende del tamaño de la olla Neti, pero una cucharita de sal disuelta en el agua tibia, caliente no.
El uso de la olla Neti se ha extendido, en parte porque la gente encuentra alivio a las alergias sin utilizar ningún tipo de medicamento de los que se encuentran en los estantes.
Jamey Wallace, un médico naturista de la universidad de Bastyr en Kenmore, dijo que la olla Neti es a menudo el éxito en la disminución de los síntomas de alergias, ya que trabaja directamente sobre los tejidos congestionados.
“Las cavidades nasales son como globos conectados por una abertura estrecha, por ejemplo, una popote”, dijo él.
Cuando las personas sufren de alergias, las membranas mucosas se hinchan.
Las vías respiratorias se bloquean y la gente no puede respirar por la nariz. La solución salina ayuda a despejar las vías y disminuir la hinchazón, dijo Wallace.
Se utilizan a veces en combinación con hierbas prescritas por un médico naturista para disminuir la hinchazón.
Cuando las fosas nasales se bloquean, pueden crear otros problemas. Aumentan las posibilidades de infecciones bacterianas o virales, dijo Wallace.
Algunas personas pueden necesitar usar una olla Neti dos o tres veces al día inicialmente, mientras que otros podrían necesitar sólo un enjuague diario o semanal.
Los pacientes con síntomas de la alergia severa obtienen alivio rápido por medio de estos lavados, mientras que otros métodos toman varios días o tal vez una semana o algo similar, dijo Wallace.
“Creo que es importante que la gente se dé cuenta de que una dosis no necesariamente resuelve el problema”, dijo Wallace.
Aun con todas sus ventajas, existen casos de congestión en pacientes que no deben utilizar la olla Neti como primera instancia.
Una de ellas es si la congestión es tan severa que el agua no pueda pasar a través de las fosas nasales. Ella recomienda cinco minutos de la inhalación de vapor, tal vez con eucalipto, antes de usar la olla Neti.
La otra es cuando las fosas están demasiado secas y sangran al sonarse la nariz.
Keehn estima que alrededor del 60 por ciento de sus pacientes usa el Neti para ayudar a aliviar las alergias estacionales. Uno de los mayores obstáculos para los que no la utilizan es lograr que la gente lo intente.
“Es una sensación extraña”, dijo. “Estás echando agua por la nariz.” Pero se puede lograr.
Mira un vídeo que muestra cómo
utilizar un neti pot en:
http://tinyurl.com/netidemonstration.
