Cancelación de deportación por DUI

Marie-Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración,

Mi hermano fue arrestado por DUI la semana pasada. No levantaron los cargos de DUI pero inmigración no lo dejó salir de la cárcel y fue transferido a la cárcel de inmigración ayer. Él tiene 24 años y ha vivido aquí desde que nuestra mamá nos trajo cuando él tenia 2 años. Mi padrastro es ciudadano de los EE.UU., y intentó entregar una petición para mi mamá hace como 15 años, pero ella tiene un historial criminal entonces no es elegible para la residencia, y ninguno de nosotros recibimos papeles. ¿Qué va a pasar con mi hermano ahora en inmigración? ¿Hay una manera de evitar que lo deporten?

Hay comunicación regular entre las cárceles e inmigración, entonces la mayoría de la gente que tiene que ir a la cárcel, y que son sujetos a la deportación, van a ser entregados a inmigración cuando los dejen salir de la cárcel. Cuando una persona esta bajo la custodia de inmigración, los oficiales hacen una determinación sobre su custodia, usualmente en el primer día: o dejarlo libre, o darle una fianza, o detenerlo sin fianza. La gente que ha sido deportado anteriormente puede ser que no sean elegibles para fianza y algunas personas con algunas condenas criminales pueden ser no elegibles para fianza. Una persona con una condena de DUI es elegible para la fianza, pero el oficial de inmigración en general niega darle una fianza a la gente con condenas o arrestos por DUI. Entonces, usualmente los detienen sin fianza. Cuando una persona es elegible para una fianza pero la inmigración niega darles una fianza, el detenido puede pedir una audiencia con el juez de inmigración para pedir una cantidad de fianza. También, si un detenido tiene una cantidad de fianza que le dio el oficial de inmigración que lo detuvo pero está muy alta, le puede pedir al juez de inmigración que le den una fianza más baja. Ahora tarda aproximadamente un mes para tener una cita para una audiencia de fianza con un juez de inmigración. En la audiencia el juez va a considerar si hay riesgo de que su hermano huya sin aparecer para sus audiencias de inmigración y también si es un riesgo para la comunidad. Su hermano debe estar listo para presentar evidencia de que tiene mucha familia en el área y otros enlaces en el área. Debe estar preparado de explicar las circunstancias de su arresto por DUI para que el juez pueda entender que fue un accidente o un evento aislado y que no va a pasar otra vez. Al final de la audiencia el juez le va a dar una fianza de por lo menos $1,500. En cuanto la fianza sea pagada su hermano va a poder salir de la cárcel. En las siguientes semanas la corte le va a enviar una noticia avisándole de su próxima fecha para audiencia. Su hermano tendrá que seguir asistiendo a sus audiencias de corte hasta que se resuelva el caso.

Si su padrastro se casó con su madre antes de que su hermano cumpliera los 18 años, bajo la ley el hijastro tiene el mismo tratamiento que un hijo biológico. Eso significa que su padrastro podría haber entregado una petición para que su hermano pudiera recibir su residencia, aunque no lo pidió por su mamá por su historia criminal. Su padrastro todavía puede hacer la petición para su hermano, pero como ahora tiene más de 21 años, van a ser muchos años hasta que su hermano vaya a ser elegible para la residencia.

Su hermano probablemente vaya a ser elegible para la cancelación de la deportación. La cancelación de la deportación es una manera de obtener la residencia cuando alguien está en el procedimiento de la deportación. Los requisitos para pedir la cancelación son: que el solicitante haya vivido en los EE.UU. por más de diez años, sin haber recibido ningún orden de deportación ni salida voluntaria de un juez durante este tiempo, y sin ninguna ausencia del país que duro más de 90 días o varias ausencias que duran más de 180 días total. En adición, el solicitante tiene que demostrar que es una persona de buen carácter. Tiene que demostrar que tiene familiares que son ciudadanos o residentes y que sufrirían demasiado si lo deportan. La cancelación de la deportación es un caso difícil de ganar y muchas veces requiere la ayuda de un abogado con experiencia en asuntos de inmigración.