Marie-Bernadette Higuera
Abogada de inmigración
Soy ciudadana estadounidense por naturalización. Hace como 6 años yo solicité la residencia para mis papás y ellos lo obtuvieron. Hace tres años mi papá se enfermó de cáncer. Ellos no tenían seguro medico entonces regresaron a Colombia para recibir tratamiento y mi mamá se fue con mi papá para cuidarlo. El tratamiento tardó más de lo que esperaron y él esta demasido enfermo para viajar entonces no ha podido regresar a los EU. desde que se fue. Ahora mi padre está mejor y él quiere regresar para solicitar su ciudadanía. Estamos preocupados porque la semana pasada mi madre regresó y en el aeropuerto de Houston inmigración le preguntó muchas cosas sobre sus viajes. El oficial se quedó con su pasaporte y hoy recibimos una carta diciendo que ella está en el procedimiento de deportación porque abandonó su residencia. ¿Qué significa eso? ¿Que debemos hacer para mi padre?
Para mantener su estatus de residente, la persona debe tener la intención de mantener su residencia permanente. El que toma la decisión sobre la residencia va a ver las razones por su salida y su ausencia extendida. Él va a preguntar si hubo una fecha fija para el regreso de la persona a los EU. Él va a preguntar también como vive la persona – donde hace sus impuestos, donde trabaja, donde tiene sus cuentas de banco, donde mantiene su casa o donde es dueño de una casa, donde sus hijos asisten la escuela, y cuales otros enlaces familiares tiene en los EU. Si los factores son considerados en totalidad y los factores indican que la persona no tiene la intención de residir en los EU., puede ser que deciden que haya abandonado su residencia. La regla general es que un residente legal debe pasar la mayoría de su tiempo en los EU., y los EU. debe ser su lugar de residencia primaria. En cualquier momento que una persona ha tenido contacto con inmigración, aunque sea cuando entren en la frontera, o solicitan un beneficio como naturalización, inmigración puede decidir si la persona ha abandonado su residencia. La inmigración no tiene la autoridad de hacer la decisión final y no tiene la autoridad de quitarle la residencia; un juez lo hace en el contexto del procedimiento de la deportación, a menos que el residente renuncie a su residencia voluntariamente. A veces cuando paran a una persona en la frontera y los oficiales de Migración lo acusan de abandonar su residencia, el oficial de inmigración le va a pedir que firme un formulario en el que se renuncia formalmente su estatus de residencia legal. La persona no es requerida firmar el formulario y solamente lo debe hacer si realmente no quiere mantener su residencia. Si la persona quiere mantener su estatus de residencia, él debe pedir una audiencia ante un juez de inmigración.
En el procedimiento de la deportación, su madre debe convencer al juez que nunca intentó abandonar su residencia y la deben dejar quedarse con su residencia. Ella debe explicar claramente que la razón por haber viajado a Colombia fue para buscar tratamiento para su esposo y cuidarlo durante su enfermedad, y que ella regresó a vivir en los EU. tan pronto como pudo. Va a ayudar a su caso si ella puede demostrar que no trabajó cuando estaba en Colombia; que ella mantuvo su departamento en los EU. así como sus cuentas del banco y otros enlaces; todas estas cosas indican que ella tuvo la intención de regresar. Su padre debe regresar a los EU. lo antes posible y esperar que lo dejen entrar sin preguntas. Él debe cargar pruebas de su enfermedad y tratamiento. Si lo ponen a él también en el procedimiento de deportación el proceso será igual que para su madre y probablemente pueden consolidar sus casos. Si lo dejan a él entrar sin problemas, probablemente no debe solicitar la naturalización; no es elegible porque no cumple con los requisitos de la presencia física. Un residente legal que sabe que va a estar afuera del país por más de seis meses debe solicitar un permiso de regreso a inmigración, que lo permite quedarse afuera de los EU. por un periodo extendido de tiempo. Sin embargo, no es una protección absoluta, una persona con un permiso de regreso también puede abandonar su residencia basado en la totalidad de las circunstancias.
