Capturan a hijo de ‘El Mayo’ Zambada

@- Byline:Staff

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 19-Mar .- El Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer este jueves la detención de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la SIEDO, el General Luis Arturo Olivier, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Ricardo Cabrera, encargado de la Unidad de Tráfico de Armas y Terrorismo de la PGR, informaron que Zambada Niebla fue detenido, junto con cinco sujetos más que fungían como sus escoltas, la madrugada de ayer en la Colonia Lomas del Pedregal, en el Distrito Federal.

De acuerdo con el mando militar, una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de diversos sujetos armados y con actitud sospechosa, por lo que procedieron a montar el operativo.

Los presuntos narcotraficantes portaban tres armas cortas calibre 38 y tres fusiles AR-15, también les decomisaron tres vehículos de lujo, así como más de 67 mil pesos y 866 dólares en efectivo.

Para las autoridades federales, “El Vicentillo”, originario de Sinaloa, retomó el control que tenía Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, capturado en 2008.

“Su padre ‘El Mayo’ Zambada le delegó el control de la estructura operativa, logística y de seguridad a favor de la organización de Joaquín Guzmán Loera, posicionándose en la estructura delictiva al mismo nivel que ‘El Chapo’ Guzmán e Ignacio Coronel, alias ‘Nacho Coronel’”, dijo el General.

“También se le atribuye la autoría intelectual en diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en Sinaloa”.

Por otra parte, Cabrera resaltó que con la detención de Zambada Niebla se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego del Cártel de Sinaloa.

Los otros cinco detenidos fueron identificados como Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Arsua Navarrete y Sergio Acevedo López.