Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
La ciudad de Snohomish se prepara para su primera celebración del 5 de mayo.
“Este será un día en que podremos celebrar con nuestra comunidad Hispana”, dijo el alcalde de la ciudad Karen Guzak.
La fiesta se llevará a cabo el sábado 7 de mayo de 12-8 p.m., ya que el 5 es un jueves.
La Doctora Patricia Therrell es maestra de inglés en la iglesia católica San Miguel y la organizadora detrás del evento. Ella dijo que la ciudad les ha brindado bastante apoyo y aunque la tarea de organizar el evento no ha sido fácil, ella está contenta ya que muchos negocios de Snohomish han estado dispuestos a ayudar económicamente.
El evento iniciará en el restaurante Ixtapa, donde el dueño Juan Carlos Castillo, ha preparado un espectáculo con el Mariachi Ayutla y caballos que bailan. Therrell dijo que están muy agradecidos con la gente anglo de la ciudad por apoyar esta fiesta.
El año pasado Therrell dijo que la alcaldesa junto con el jefe de policías John Turner, se acercaron a ella para pedirle ayuda en encontrar una manera de acercarse a la comunidad hispana del área. Therrell le pidió sugerencias a los alumnos de su clase y llegaron a la conclusión de que la celebración del 5 de mayo, podría ayudar a unir a las personas hispanas con los funcionarios públicos del área.
Según cifras del Censo, 1,000 hispanos viven en la ciudad de Snohomish. Esto representa el 11 porciento del total de la población que es de 8,905. Por lo tanto los hispanos son la minoría más grande de la ciudad.
El Consejo Municipal de la ciudad, aprobó la celebración, y acordaron patrocinarla durante su primer año, de esta manera la celebración puede ser cubierta por el seguro de la ciudad, algo necesario para realizar eventos públicos. En diciembre junto con ocho personas que forman el comité, Therrell empezaron a planear la celebración. Ellos se reunían tres horas a la semana, y trabajaron muy duro para contactar a los negocios y las personas que formaran parte del entretenimiento.
“Hemos estado trabajando duro y estamos cansados. Pero también estamos contentos de ver que la ciudad se ha involucrado tanto en este evento”, dijo Therrell.
Después de dar inicio al evento en el restaurante Ixtapa, se llevara acabo una procesión junto con los caballos y el mariachi por el sendero Centennial. Durante el día se llevarán a cabo bailes folklóricos con los Bailadores de Bronce, habrá venta de tamales y concluirá con música de Sonido Azteca.
“El viernes cocinaremos unos 800 tamales”, dijo la alcaldesa. “Nunca los he preparado pero ahora tendré maestras hispanas que me enseñarán”.
El jefe de la policía de Snohomish dijo estar muy contento de formar parte de este evento. La policía tendrá una mesa con información sobre como no ser víctima de crímenes.
Para Turner es importante que la gente sepa que la policía esta lista para ayudarles, y poner un alto a los rumores que la policía pregunta el status migratorio de la gente. “Nosotros no hacemos valer las leyes federales, esa no es nuestra misión, nuestra meta es mantener a la gente segura”, dijo él.
