CHA protesta redada

La Raza del Noroeste

La Comisión de Asuntos Hispanos del Estado de Washington (CHA por sus siglas en inglés) protestaron la rápida deportación de 14 de 16 inmigrantes detenidos por una operación por ICE en Mount Vernon el pasado domingo 18 de enero en una zona residencial.

En su comunicado, CHA dice encontrarse preocupada por la rapidez de las deportaciones porque para el miércoles, ya habían sido deportados a México, después de pasar por un día de asueto y la inauguración del Presidente Barack Obama.

“La CHA sospecha que los trabajadores inmigrantes fueron arrestados e interrogados sin contar con la presencia de un intérprete mixteco y en consecuencia, fueron deportados sin conocer sus derechos”, dice el comunicado.

CHA se unió a organizaciones religiosas en pedir que el Presidente Obama imponga una moratoria inmediata de las redadas y operaciones similares de ICE.

Portavoz de ICE, Lorie Dankers confirmó que los 14 mexicanos fueron removidos del país el miércoles. Dijo que todos firmaron deportaciones voluntarias. Los otros dos detenidos son un menor que espera su audiencia ante el juez y está en centro juvenil de detención, y el otro es un inmigrante con varias deportaciones anteriores esperando también cita con el juez.

Dankers dijo que tres hablaban mixteco, que incluía un padre e hijo. Dankers dijo que el hijo sirvió de intérprete y los tres entendieron sus opciones. Por eso decidieron por la deportación voluntaria.

De acuerdo a Dankers, la deportación voluntario le permite a detenidos regresar a su país de origen más rápido y no tener una deportación como antecedente.