China lanza nueva amenaza en guerra comercial con EEUU

Por PAUL WISEMAN, FRANK BAJAK y YANAN WANG,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Ante nuevas sanciones comerciales y medidas drásticas por parte de Estados Unidos contra su principal compañía de telecomunicaciones, China emitió el miércoles un recordatorio de que aún no ha usado todas sus armas en su guerra comercial con el gobierno del presidente Donald Trump.

Los medios estatales chinos advirtieron que Beijing podría dejar a Estados Unidos sin los minerales exóticos que son ampliamente utilizados en los automóviles eléctricos y en los teléfonos. La amenaza de utilizar el vasto suministro de las llamadas tierras raras como una ventaja en el conflicto ha contribuido a profundas pérdidas en los precios de las acciones estadounidenses y en la caída de los rendimientos de bonos a largo plazo.

El gobierno de Trump ha impuesto aranceles del 25% sobre 250.000 millones de dólares en importaciones chinas y planea extender los gravámenes a 300.000 millones de dólares en productos chinos que aún no han sido afectados. Y hace unas semanas, intensificó el conflicto al colocar al gigante de telecomunicaciones chino Huawei en una lista negra que prohíbe que las compañías estadounidenses le vendan chips de computadora, softwares y otros componentes sin autorización del gobierno.