Cifra de civiles afganos muertos subió un 40% en el 2008

KABUL (AP) — La cifra de civiles afganos que han muerto en el conflicto armado subió en el 2008 un 40%, y alcanzó el récord de 2.118 personas, informó las Naciones Unidas el martes.

El informe dijo que los insurgentes fueron responsables de un 55% de las muertes, pero que Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y soldados de Afganistán mataron a 829 civiles, un 39%. De esas muertes, 552 muertes fueron atribuidas a bombardeos aéreos de Estados Unidos y de sus aliados.

La muerte de civiles ha sido una fuente de fricción entre Estados Unidos y el presidente Hamid Karzai, que ha exigido que tropas norteamericanas cesen de matar no combatientes.

Cerca de 3.000 soldados estadounidenses llegaron en fecha reciente a Afganistán para tratar de imponer la seguridad en dos provincias cercanas a Kabul. Su comandante reconoció que las muertes de civiles podrían aumentar en la región debido a su presencia.

El Pentágono analiza el envío de otros 30.000 soldados este año. Eso podría conducir a un drástico aumento de las muertes de civiles afganos. El informe anual de la ONU sobre la protección a los civiles señaló que pese a las nuevas normas de combate, cuyo propósito es reducir las muertes de civiles, tropas de Estados Unidos, de la OTAN y de Afganistán mataron un 31% más civiles en el 2008 que en el 2007. En ese año, según la ONU, murieron 629 civiles.

“A medida que se intensificó el conflicto”, aumentan las cifras “de civiles muertos”, dijo la ONU.

Los milicianos usan cada vez con mayor frecuencia bombas colocadas al costado de los caminos, vehículos cargados de explosivos y comandos suicidas, “sin importar el impacto que tiene en los civiles”, dijo el informe.