Clima causa caos

Édgar Martín Hernández

Agencia Reforma

Por efectos del frente frío número 4, una intensa lluvia, acompañada de vientos y descargas eléctricas, provocó anoche el desbordamiento del río Texcuyapan, que cruza esta ciudad de sur a norte, y dejó varias casas inundadas, informó Protección Civil del Estado de Chiapas.

El coordinador de la dependencia en la región Soconusco, Julio César Cueto Tirado, precisó que la lluvia acumulada alcanzó 110 milímetros en cuatro horas de precipitación. El desbordamiento del afluente obligó a las autoridades a habilitar un refugio temporal y a evacuar a unas 20 personas de 10 viviendas que registraron inundaciones por arriba de los 50 centímetros.

Cueto Tirado afirmó que los pronósticos de intensas lluvias se mantienen para los próximos días, por lo que llamó a la población a extremar precauciones. La tormenta dejó sin energía eléctrica a una treintena de colonias por varias horas, y muchas de ellas hasta esta mañana continuaban sin el servicio.

De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 4, con características de estacionario, se extenderá por la mañana desde el oriente de Estados Unidos hasta la península de Yucatán, y favorecerá lluvias moderadas a puntualmente fuertes en esta última zona.

El aire frío continuará generando un norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Con este fenómeno converge una onda tropical corta que se extiende desde el sur del Golfo de México hasta el Istmo de Tehuantepec, lo que mantendrá presencia de lluvias moderadas a fuertes, intervalos de chubascos y actividad eléctrica en los Estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.